El «salep» Bebida tradicional turca

En Turquía hay unas cuantas bebidas que forman parte de su cultura y tradiciones. El raki no puede faltar en una comida con amigos o familia ,ni en una celebración especial. El «çay» que se toma a diario y que te ofrecerán incluso en la calle y las tiendas. El café turco, con su aromático sabor .Y el salep, que no puede faltar en los fríos días de invierno.

Paseando por por el kemeralti en un día bastante frío, me fijé en que de un pequeño local salía gente tomando una bebida humeante y de color crema, y por salepsus caras, deduje que tenía que estar muy bueno. Así que inmediatamente pregunté que era lo que bebían, fue la primera vez que oí este nombre, salep.

Por supuesto, pedí uno inmediatamente. El sabor especial y muy agradable, dulce, pero no demasiado. Muy reconfortante en los días frios. El sabor recuerda un poco a nuestra leche merengada.

Lo cierto es que al probarlo uno no puede adivinar cuales son sus ingredientes.

Su ingrediente principal es una harina aromática procedente de una orquídea salvaje. Las orquídeas utilizadas son unas que crecen en bosques y montañas de tierras calcáreas, especialmente abundan en Kahramanmaras, Adiyaman, Bitlis y la región del Mar Negro.

Alrededor del tubérculo principal de cada planta nacen otros pequeños que se recogen para hacer la harina. Se lavan y se meten en agua o leche hirviendo para quitarles la amargura. Se secan al aire libre o en un horno y luego se muelen.

salepSe usa también para preparar el helado turco tradicional, de una textura única y de un sabor muy peculiar.

La preparación: Se mezcla la harina de salep con azúcar, leche caliente y se sirve con un salepçipoco de canela espolvoreada por encima.

Creo que es una bebida única, que solo podrás probar aquí en Turquía.

No se encuentra en todos los sitios y aunque se puede tomar caliente o frío, lo cierto es que se suele preparar en invierno y se sirve bien caliente.

En muchas ocasiones la fécula que se extrae de los tubérculos es sustituida por sucedáneos. Así que muchos de los salep que veamos, no serán los originales, aunque el sabor sea muy parecido.

Beyoglu

Algunos de los lugares más típicos para tomar salep son las famosas pastelerías o cafeterías del barrio de Beyoglu y orillas del Bósforo.

También se puede comprar en el bazar egipcio o en tiendas de especias y prepararlo en casa.

Todavía más fácil, en los supermercados venden unos sobres de preparado de salep, listo para hacerlo rápidamente. Se mezcla el sobre con leche caliente, espolvoreamos con canela y ya está.

preparado saleppreparado de salep

 


Deja un comentario