Tiatira. La iglesia de la edad oscura.

TiatiraTiatira es la iglesia que más serios reproches recibe en el Libro del Apocalípsis. Calificada de mundana, es acusada de idolatría y libertinaje sexual. Hoy en día, la tranquila de ciudad de Akhisar se ha convertido en la primera zona productora de tabaco de Turquía y su localización en la autopista que une Izmir con Estambul, los dos principales puertos del país, está favoreciendo un creciente desarrollo industrial. En el mismo centro de la ciudad encontramos las escasas ruinas de una de las ciudades más conocidas de Anatolia desde la antigüedad.

TiatiraTiatira fué una antigua ciudad lidia que se encontraba en el camino de Pérgamo a Sardes. Tras el paso de Alejandro Magno y su posterior integración en el imperio romano, era conocida por sus numerosos gremios de artesanos que abarcaban casi todas las actividades de la época. Entre todos, destacaban los productores de tintes que eran muy conocidos por fabricar un color rojo para cuya elaboración no empleaban crustáceos, el procedimiento habitual de la época.

La aparición de Tiatira en el Libro del Apocalípsis es muy notoria. No solo es catalogada como la más desviada de las comunidades cristianas que se mencionan, sino que la carta dirigida a la ciudad es la más larga de las siete. Cristo agradece la presencia de buenos cristianos en la ciudad pero a continuación arremete contra una falsa profetisa a la que llama Jezabel que está propagando las practicas sexuales libertinas y el consumo de carne sacrificada a ídolos. En la historia de la Iglesia, el periodo asociado a Tiatira sería la Edad Media, donde la institución sufrió desviaciones de la doctrina y se implicó en actuaciones más propias de un poder terrenal que de una institución religiosa. Por ello, para muchos estudiosos Tiatira representa la Iglesia de la edad oscura.

TiatiraCon el paso de los años, los turcos llegaron a la ciudad y esta cambió de manos varias veces entre bizantinos y los propios turcos. A finales del siglo XIV, se incorporó definitivamente al imperio otomano. No obstante, la comunidad griega de la ciudad continuó siendo muy numerosa. La iglesia ortodoxa griega sigue teniendo un arzobispado de Tiatira que es también responsable de la iglesia en Gran Bretaña.

En 1922, durante la guerra de liberación, ambas partes se acusan de terribles atrocidades y de genocidio en la ciudad. Los griegos dicen que la entrada de las tropas turcas causó la muerte de 7.000 civiles de origen griego. Por su parte, los turcos afirman que las tropas griegas en retirada incendiaron totalmente la ciudad y asesinaron a todos los habitantes turcos que no habían logrado escapar. Lo que sí es cierto es que no existe en la actualidad ninguna comunidad griega en Akhisar y que no se encuentran casas antiguas en la ciudad, todo tiene aspecto de haber sido construido en los últimos 90 años.

TiatiraLas ruinas de Tiatira están situadas en un parque en pleno centro de la ciudad y rodeadas de la zona comercial y del animado bazar. La entrada es barata, pero verdaderamente no se puede ver nada que no sea visible desde fuera de las verjas que cierran el parque. Restos de una imponente basílica y de un arco del triunfo caído, destacan en un tranquilo paseo entre restos que abarrotan el parque. No faltan algunos sarcófagos así como restos de fuentes y columnas. Entre las ruinas pasean algunas tortugas mediterráneas y también los característicos caracoles de gran tamaño que nos acompañan en muchas visitas a sitios arqueológicos en Turquía.

A escasos 85 Km de Izmir, Akhisar es una de las excursiones habituales desde la Perla del Egeo, normalmente se combina con la visita a Manisa o Pérgamo.

Siete Iglesias***

Ver mapa de las Siete Iglesias del Apocalípsis

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiatira

http://en.wikipedia.org/wiki/Akhisar

http://www.monografias.com/trabajos76/siete-iglesias-apocalipsis-tiatira/siete-iglesias-apocalipsis-tiatira2.shtml


Deja un comentario