Philadelphia. La iglesia ejemplar.

PhiladelphiaLa penúltima iglesia que aparece en el Libro del Apocalípsis merece, junto a Esmirna, la consideración de ejemplo para los creyentes. Situada en una fértil llanura donde crecen las vides, la moderna Alaşehir es una pequeña ciudad alejada de las rutas turísticas pero que recibe numerosos visitantes debido a su aparición en el Nuevo Testamento. Todavía se pueden visitar los restos de la basílica bizantina y una pequeña sección de la muralla.

PhiladelphiaPhiladelphia fue fundada en el año 189 AC por el rey de Pérgamo Eumenes II. El amor por su hermano y sucesor en el trono le valió el sobrenombre de Philadelphus (el que ama a su hermano) y dio origen al nombre de la ciudad. Philadelphia estaba situada en uno de los valles más fértiles de Asia Menor y era un cruce de los principales caminos que comunicaban las tierras de Anatolia, el que discurría hacia el este desde Esmirna y el que partía de Pérgamo hacia el sur.

La ciudad está cerca de Sardes y por tanto en una zona que ha sido frecuentemente asolada por terremotos, siendo especialmente destructivo el del año 17. Hasta pasar a formar parte del impero otomano con el nombre de Alaşehir, fué una próspera ciudad romana y un bastión bizantino frente a la expansión turca. Era conocida por su producción de vino y seda. Fue uno de los últimos territorios en ser conquistados y como otros lugares de Anatolia, sufrió la llegada de los mongoles de Tamerlán que arrasaron la ciudad.

Para llegar a Alaşehir desde Izmir tenemos que salir por la carretera de Ankara y es una buena idea aprovechar para visitar Sardes el mismo día, puesto que la distancia entre ambas no llega a los 50 Km por una carretera en muy buen estado. La zona está llena de viñedos y es conocida por su producción de vino y pasas de excelente calidad.

PhiladelphiaNo queda mucho de la antigua Philadelphia. Como sucede en otros lugares que han permanecido habitados hasta hoy, los restos de edificios antiguos son muy escasos. En el centro de la ciudad podemos visitar las ruinas de la antigua basílica de la época bizantina. Están situados en un parque cerrado que también conserva sarcófagos, inscripciones y restos diversos. El lugar es pequeño y se visita en poco tiempo.

Aunque siempre hubo una importante colonia griega, el intercambio de población tras la Primera Guerra Mundial, llevó a la práctica totalidad de los habitantes griegos al barrio ateniense de Nea Philadelphia.

Siete Iglesias***

Ver mapa de Siete Iglesias del Apocalipsis

http://en.wikipedia.org/wiki/Ala%C5%9Fehir

http://mensajeiglesiadefiladelfiaapocalipsis.blogspot.com.es/


Deja un comentario