Como preparar y tomar el té en Turquía.

RizeSi hay algo que siempre está presente en la vida de Turquía, es el té. Los turcos toman té a todas horas, además de una bebida popular es una forma de relación social. Ofrecen té a sus invitados, clientes y amigos en cualquier momento del día. En Turquía cultivan su propio té en la zona del Mar Negro y tienen su forma particular de tomarlo y prepararlo, incluso tienen sus vasos y teteras propias. Os invitamos a tomar un té mientras repasamos esta parte de la cultura del país.

Te, RizeAunque los turcos, como pueblo originario de Asia Central, conocían el té desde hace muchos siglos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando empezaron a intentar cultivar té en su suelo. Los primeros intentos resultaron infructuosos pues los alrededores de Bursa no son apropiados para el crecimiento de la planta. Pero los rusos habían conseguido introducir el té en Georgia y el café se hacía difícil de conseguir en aquellos años, por ello, en 1924 se importaron semillas del Mar Negro y comenzaron las plantaciones en la zona de Rize y Trabzon. En los años 30 la producción empezó a crecer y el gobierno a apoyar el cultivo como forma de crear puestos de trabajo en una zona bastante deprimida en aquellos días. Hoy, Turquía está entre los primeros productores mundiales de té y es el segundo consumidor per cápita de esta bebida.

Te-1Los turcos preparan el té de forma parecida a los rusos. Utilizan unas teteras dobles, la tetera de la parte inferior se llena de agua y en la pequeña tetera de arriba se coloca el té. Cuando el agua empieza a hervir, se echa en la tetera superior, se repone el agua empleada y se vuelven a poner las teteras al fuego. Pasados unos 10 minutos ya tenemos nuestro té turco listo. Pero ahora veremos como lo sirven.

Para tomar el té, en Turquía se usan vasos de cristal transparente con forma de tulipán, la flor nacional turca. Son vasos pequeños porque se toman muchos a lo largo del día y en el plato sobre el que se colocan, se ponen un par de azucarillos. La forma del vaso permite asirlo por la parte superior sin quemarnos.

te-7

A la hora de servir el té hay que recordar que la tetera superior contiene un té muy concentrado, por lo que hay que mezclarlo con el agua caliente de la tetera de abajo según el gusto de cada uno. Normalmente, se sirve un tercio de té concentrado y dos tercios de agua. Nunca se debe llenar el vaso hasta arriba, de otra forma no podríamos agarrarlo.

Hay gente que asocia el té turco con el té de manzana pero eso es solo para turistas.

Ver también: como preparar el té turco con un samovar

Mapa Mar Negro

***

Ver mapa del Mar Negro


Comentarios

Como preparar y tomar el té en Turquía. — 33 comentarios

  1. Pingback: 10 Steps: Turkish Breakfast | Twelve-toed Traveler

    • Hola,
      el té que usan los turcos es de la variedad conocida como té negro. En Turquía consumen el de producción nacional que crece en la costa del Mar Negro. La planta del té requiere un clima muy particular y solo se desarrolla en algunos lugares del mundo. En México, hasta ahora, no se ha conseguido cultivar té.

      • En Argentina se bebe bastante té, negro, verde , tambien rojo o saborizados con frutas.Es habitual merendar con leche.Pero por supuesto la mas popular infusión es el mate.En Turquia me encantó el té de manzanas

    • En Turquía son muy comunes los vasos pero no los he visto nunca en España. Si puedes comprarlos en Turquía te aconsejaría que no los compres en un Bazar porque los precios de turista son mucho más elevados. Pregunta por un Migros, son unos supermercados tipo Mercadona que están por todas partes y allí encontrarás de todo, vasos y tetera. Es cierto que en las tiendas de los bazares hay vasos de artesanía muy bonitos.

    • Hola, en Madrid hay una tienda turca muy bien surtida que se llama «A la turca», también tienen un restaurante justo al lado con plato muy auténticos. Está en Calle de Castilla, 4, 28039 Madrid Tel.- 914 500 702, Metro Estrecho. Yo encuentro sin problemas en internet té turco auténtico de Rize de marca Çaykur, incluso en Amazon lo he encontrado. A mí me gusta el paquete amarillo que está en todos los supermercados de Turquía.

    • Hola las teteras turcas se pueden comprar en internet sin ningún problema. Una sencilla búsqueda en Amazon y ya puedes verlas. Fíjate bien porque hay unas eléctricas muy populares en Turquía que son más caras y a lo mejor no es lo que estás buscando.

Deja un comentario