El rakı, la bebida nacional de Turquía

Raki-2Mucha gente piensa que el té o incluso el café son las bebidas más populares de Turquía pero la realidad es que ese lugar lo ocupa una bebida anisada llamada rakı. En turco se escribe así, con la ı sin punto. El rakı es muy parecido al pastis francés, el ouzo griego o la paloma alicantina. Si a estas alturas alguno de nuestros seguidores aún piensa en Turquía desde los estereotipos habituales, tiene que saber que la ciudad donde más rakı se consume en el país es la muy religiosa Konya, la capital del sufismo.

raki-3No se conoce con seguridad el origen de esta bebida, pero la existencia de otras similares por todo el Mediterráneo hace pensar que es bastante antigua. El rakı sustituyó al vino durante el siglo XIX como bebida más popular en las tabernas turcas para acompañar a los entrantes, los mezze. En la actualidad, pugna con el auge de la cerveza en desigualdad de condiciones debido a los altos impuestos que gravan el rakı por su elevada graduación alcohólica.

La elaboración tradicional del rakı se hace a partir de la fermentación de pasas, aunque tambien son populares los rakı de uvas frescas o incluso de higos. El raki de uvas frescas es de mayor graduación y se parece más al ouzo griego. La liquidación del monopolio estatal de bebidas alcohólicas favoreció la aparición de nuevas variedades y marcas, aunque el más popular sigue siendo el Yeni Rakı.

raki-5El rakı es una bebida transparente que se toma con agua y opcionalmente con hielo. Se utilizan dos vasos pequeños cilíndricos, en uno se sirve el rakı y en el otro solo agua. A continuación se añade agua al raki según nos guste más o menos fuerte. Cuando añadimos el agua, el raki deja de ser transparente y se convierte en blanco. Es muy importante que tanto el rakı como el agua estén bien fríos. Si tomamos hielo, siempre hay que ponerlo después del agua. Para tomarlo se bebe primero del vaso de rakı y luego del vaso de agua.

El rakı es el acompañamiento tradicional de los mezze y continuamos con él cuando llega el plato principal, normalmente pescado, aunque también puede tomarse con cualquier kebab, shish o kofte. La cultura turca de los mezze merecerá otra entrada, por su variedad y auge actual, muchas de las recetas de nuestra sección de cocina turca son mezze. Los mezzes más sencillos que solían acompañar el rakı eran el queso de oveja y el melón, pero cualquier mezze frío o caliente es una buena opción. Personalmente, el fava, los calamares a la romana (kalamar tava) y un pescado son mis preferidos para tomar con rakı.

raki-4En los restaurantes el rakı no es barato y deberemos prestar atención a los precios en la carta. Normalmente encontraremos el precio de un solo vaso, un doble o botellas de diferentes tamaños que suelen ser la mejor opción si vamos a tomar rakı durante toda la comida o somos varios los bebedores. De cualquier forma, no os marchéis de Turquía sin tomar un rakı con unos mezzes, ya sea en una taberna, un restaurante o en casa.


Deja un comentario