CEREMONIA DE LA HENNA O NOCHE DE LA HENNA «KINA GECESI»

 

La henna ocupa un lugar muy importante en la cultura turca. Son varios los rituales henna
relacionados con la henna, se usa al menos en 3 ocasiones importantes:

– En la mano de la novia antes de la boda. El significado es que ella se dedicará a su
marido e hijos, a su hogar y a Dios.

– En los animales que se van a sacrificar a Dios.

– Las madres se la ponen a los hijos que van a la mili, ofrecen a su hijo como sacrificio a la patria.

 

 

Es uno de los rituales que aún hoy en día se mantienen en la cultura turca. Antiguamente las celebraciones de la boda duraban casi una semana. Comenzaban con el envío del ajuar de la novia a casa del novio.El ajuar era llevado por un carro de caballos al que precedían un tamborilero y un clarinetista, desfilando por las calles para mostrar con gran orgullo a todo el mundo a la futura novia y su ajuar.

Se continuaba con el día del baño de la novia, en el que todas las mujeres de las dos familias iban a un baño turco. La novia entraba en el hammam rodeada por sus invitadas, que entraban sujetando velas encendidas y cantando canciones. Esta costumbre aún hoy en día es practicada por algunas novias y algunos hammam ofrecen hoy en día la posibilidad de alquilar sus instalaciones y servicios para este día.

Después de esto, se continuaba en casa de los padres de la novia, donde se celebraba «la noche de la henna». La familia del novio colocaba la henna en una bandeja de plata con velas y la llevaban a casa de la futura esposa. Entonces todas las mujeres de la familia y la novia se ponían trajes de terciopelo y satén bordados en oro y acudían a una cena que se servía para todas ellas. La novia con la cara cubierta con un velo rojo , rodeada por las madrinas y amigas entraban en una habitación iluminada por la luz de las velas y al compás de las canciones que entonaban todas las invitadas. La novia besaba la mano de las mujeres mayores como señal de respetoy se sentaba en un lugar especialmente reservado para ella.henna1

Las invitadas a la ceremonia empezaban a cantar canciones especiales para la ocasión, como «yüksek yüksek tepelere». En la palma de la mano de la prometida una mujer felizmente casada ponía un trozo de masa de henna, después se le envolvía cuidadosamente la mano y a continuación se les ponía la henna restante a las jovenes solteras para que les trajese buena suerte y lo más importante, un futuro feliz matrimonio. Después todas comenzaban a bailar juntas. Era la última noche que pasaba en casa de los padres.

Con el paso del tiempo la tradición se ha ido modificando y ya las celebraciones pre-nupciales no son tan largas. Y en muchas ocasiones ya acuden a la ceremonia tanto hombres como mujeres de ambas familias.

Aunque algunas novias siguen yendo al baño turco con las mujeres de la familia «gelin hamami» además de celebrar la «ceremonia de la henna«, la mayoría realizan sólo la última de ellas.

Como en todas las culturas y países, la celebración varía en mayor o menor grado, según el estatus social de la familia. Las familias humildes organizan un banquete ofreciendo todo lo que pueden a sus invitados. Cuando la familia es más pudiente, la celebración es a lo grande, se contratan músicos, cocineros, camareros, se sirven distintos tipos de comida, helados, dulces tradicionales,…

Cuando en una casa o finca se celebra esta ceremonia, la distinguiremos rápidamente, ya que se cubre la fachada con una gran bandera turca.

La ceremonia es muy curiosa, se mantienen prácticamente todas los ritos intactos.

Van llegando los invitados y son recibidos calurosamente por la familia. Toman asiento por un lado la familia del novio y por otro la familia de la novia. Se charla, se come y se bebe, en un ambiente distendido y alegre. De fondo suena música turca tradicional.

Arbol decorado para la ocasión

La gente ríe, pasea, se toma algún dulce, mientras esperan que la novia tras la cena se cambie de ropa y aparezca con su nuevo atuendo, un traje espectacular de terciopelo y satén con bordados dorados.

La novia pide un helado turco para uno de los niños de la ceremonia

Cuando la novia regresa tras cambiarse de ropa, se convierte en el centro de atención de todos los comensales. Sus mejores amigas , hermanas y mujeres más cercanas de las dos familias la acompañan portando velas en sus manos a una especie de trono, donde se sienta y se le cubre la cabeza con un velo rojo.

La novia aparece en este carruaje

 


Vestido de teciopelo para la ocasión

 

Mujeres de la familia que acompañan con velas a la noviaSe cubre a la novia con un velo rojo

 

 

 

 

La ceremonia continua como ya os comenté antes, una mujer felizmente casada o la suegra, en este caso deposita oro en la mano de la novia, si a esta le parece bien cierra la mano y entonces comienzan a ponerle la henna en la mano, mientras entonan canciones especiales para esta ocasión. Según la tradición, la novia debe de llorar para que el matrimonio sea perfecto. En esta, os digo, que la novia no lloró.

Después se pone la henna en las manos de las solteras y de las mujeres asistentes que lo deseen. Y se comienza a bailar danzas turcas tradicionales como el «zeybek».

Se reparten regalos entre los asistentes, algún detalle, por ejemplo en esta fiesta se repartieron botes de confitura casera. La fiesta continua entre danzas, cantos y risas durante horas.

Antiguamente este era el último día de la novia en casa de sus padres, pero en la actualidad, la ceremonia se puede celebrar incluso una o dos semanas antes de la boda.

Sin duda alguna, un evento al que si tenéis la oportunidad de asistir, no os debéis de perder.

 

 

http://www.turkishculture.org/lifestyles/ceremonies-536.htm

https://istanbeats.wordpress.com/2012/05/20/kina-gecesi-when-a-girl-becomes-a-woman-traditional-hen-night-ceremony-in-turkey/


Comentarios

CEREMONIA DE LA HENNA O NOCHE DE LA HENNA «KINA GECESI» — 1 comentario

  1. Hermosa la ceremonia de Henna, gracias por la información que brindan. En una serie turca, que obviamente se celebra una noche de henna, al futuro esposo le ponen henna en el dedo meñique de la mano izquierda ¿Qué significado tiene?

Deja un comentario