Pierre Loti. El mirador del Cuerno de Oro.

Pierre LotiSi alguna vez te has preguntado el motivo por el que llaman así al Cuerno de Oro, deberías acercarte a Pierre Loti a la hora de la puesta de sol para ver como la luz de la tarde da un brillo dorado a las aguas de la ría. El mejor lugar para contemplarlo es la colina que recibió el nombre del escritor francés en reconocimiento a su cariño por la ciudad. La visita a la mezquita y tumba de Eyüp Sultan se complementa perfectamente con la subida a Pierre Loti y juntas constituyen una excursión muy recomendable.

Pierre LotiPierre Loti fué un escritor impresionista francés que vivió de 1850 a 1923. Sus viajes como oficial de la Armada Francesa le dieron la oportunidad de visitar muchos lugares pero fue Estambul la ciudad que más huella dejó en él. Además de varios libros en los que divulgó el modo de vida otomano, no dudó en expresar sus críticas hacia la política de los países europeos con Turquía, país al que apoyó en la Guerra de Liberación tras la Primera Guerra Mundial. La Gran Asamblea Nacional le agradeció todo ello en una carta en 1924 y la ciudad de Estambulle dedicó una calle al escritor, además de dar su nombre a la colina con las mejores vistas del Cuerno de Oro.

Pierre LotiDesde la mezquita de Eyüp se puede subir a la colina siguiendo las indicaciones que conducen a una calle detrás de la tumba, la alternativa es utilizar el teleférico que está situado en ese mismo lugar. Por supuesto, también pueden subirnos en taxi. La colina es un enorme cementerio lleno de tumbas sin ningún orden aparente. Uno no puede evitar preguntarse como hacen para llegar a las tumbas de sus parientes sin pasar por encima de las otras.

Una vez arriba encontramos varios cafés donde podemos sentarnos a disfrutar de las impresionantes vistas del Cuerno de Oro. La colina está situada prácticamente en el extremo de la ría que divide en dos la parte europea de la ciudad y desde allí arriba se puede ver, a nuestra derecha, la parte antigua de Estambul con las murallas de Constantinopla en primer plano, las mezquitas imperiales detrás, los puentes que cruzan el Cuerno Oro frente a nosotros y finalmente, a nuestra izquierda, la parte moderna de la ciudad que comienza en la ribera norte. También se alcanza a ver la entrada al Estrecho del Bósforo desde el Mar de Mármara y la parte asiática de Estambul al fondo.

Pierre LotiEn algunas de las cafeterías se puede comer algo aunque los precios no son baratos, por lo que los turcos únicamente suelen tomar té o algún refresco. Las calles que hay detrás de las cafeterías están llenas de puestos donde comprar recuerdos. Aunque desde luego, la actividad preferida de quienes suben hasta allí es sentarse a charlar mientras contemplan el paisaje tomando un té. Se trata de un lugar muy tranquilo, donde las parejas y grupos de amigos disfrutan de largas conversaciones y nos proporcionará un momento de relax en el ajetreo de todo viaje a Estambul.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Loti

http://www.hurriyetdailynews.com/pierre-loti-to-be-commemorated-with-an-exhibit-and-colloquium.aspx?pageID=438&n=0506124018362-2010-05-06


Comentarios

Pierre Loti. El mirador del Cuerno de Oro. — 7 comentarios

  1. Es precioso y vuestra página como siempre fabulosa, un abrazo y feliz año 🙂 Os deseo muchos nuevos éxitos y poder seguir disfrutando de vuestras fotos y reportajes en este fantástico blog 🙂

  2. Pingback: Café Pierre Loti, un lugar de cine con maravillosas vistas del Cuerno de Oro

Deja un comentario