KEMERALTI

Productos que aun hoy en día se usan en la vida turca

Uno no puede visitar la ciudad de Izmir y no dar un paseo por el “Kemeraltı”, un histórico mercado turco, la mayor parte al aire libre. El mejor lugar para comprar algún recuerdo para llevar o para encontrar todo tipo de productos tradicionales turcos, artesanía, bordados, alfombras, pieles, etc. Después del Gran Bazar de Estambul, el más grande de Turquía.

Callejear, perderse durante horas curioseando en la infinidad de tiendas que encontramos, es una oportunidad única para disfrutar de la auténtica Turquía.

Tienda del kapali

El nacimiento del histórico bazar data del siglo XVI, pero es en el siglo XVII cuando empezó a ser utilizado por los otomanos como un importante centro de comercio, importación y exportación. Uno de los edificios más significativos de la arquitectura otomana es la posada de Kızlarağası Hanı, un antiguo caravasar (posadas situadas a lo largo de la ruta de la seda), que actúa como centro neurálgico del mercado. El edificio fue restaurado y quedó tal y como lo vemos hoy en día en el año 1993. Conocido también como “Kapalı Çarşı”, es el lugar perfecto en el que sentarse a descansar mientras saboreamos un té o un café turco y disfrutamos del especial encanto del lugar. La posada tiene dos plantas, la planta inferior llena de vida y bullicio, alrededor de tiendas de todo tipo, joyerías, tiendas de artesanía, de instrumentos musicales, de ropa de casa, de ropa, de jabones naturales, antigüedades,….La planta superior, mucho más tranquila, pero es muy curiosa, está llena de anticuarios, talleres de joyería, talleres de instrumentos musicales, etc.

Plaza central de Kizlagarasi Ha

El Kemeraltı está localizado en konak y desde aquí se extiende hacia abajo por la calle Anafartalar. Al sur del concurrido Fevzi Pasa Bulevar, que conecta la estación de Basmane con la plaza de Konak (Meydani), frente al mar. En la misma calle Anafartalar encontraremos la posada de Abacıoğlu del siglo XVIII, hoy en día en él hay muchas tiendas que ofrecen delicias turcas y siempre u lugar para sentarse a descansar y beber algo.

Pequeño local que sirve té, café y algo de comida

Otra de las calles más importantes es la calle Havra. Un claro ejemplo del mercado Anatolio, con frutas y verduras fresquísimas, carnes y pescados. El nombre de esta calle viene de sinagoga (havra), ya que alberga 9 sinagogas, 4 de ellas en activo.

Casas en el Kemeralti

Uno de mis pasatiempos favoritos en Izmir es irme por la mañana temprano al Kemeraltı y caminar sin rumbo fijo, entrando y saliendo en las distintas tiendas que llaman mi atención. Siempre algo nuevo, siempre algo interesante, cada día un nuevo recorrido. La gente es muy agradable, siempre dispuesta a ayudar, sin prisa y con ganas de conversar. En cualquier tienda uno puede, a la vez que echa un ojo a los distintos objetos, degustar un té, limonada, zumo o café que nos ofrecerá el mismo dependiente.

No os puedo hablar de tiendas en particular, porque realmente lo interesante es adentrarse en las pequeñas y estrechas calles que lo forman, su colorido, el olor a especias y a café, lo convierten en un lugar único en el que prácticamente encontraremos de todo, artesanía, frutos secos, lámparas, instrumentos musicales, joyas y bisutería, minerales, ropa de casa, bordados, telas, dulces, antigüedades, ropa, zapatos, pieles, bolsos, imitaciones, bronce, y un sinfín de ofertas variadas. Los precios son todavía más baratos que en cualquier ciudad europea.

Dentro del bazar se hallan también algunas mezquitas importantes como la de Hisar (1592), Salepcioglu (siglo XX), Sardivan (siglo XVII) y la del Kemeraltı (siglo XVII).

Un lugar en el que todavía se hace todo tipo de trabajo artesanal, herreros, joyeros, modistas, gente que trabaja el cuero, el cristal, relojeros, etc están por todas partes. Cualquier cosa que queráis encargar o reparar, no lo dudéis, este es el lugar.Tienda de bolsos y máscaras de piel

Recomendaciones:

Los domingos está cerrado.

Los fines de semana suele estar muy concurrido, yo prefiero evitarlos. Aun así siempre un recorrido agradable.

Es un lugar muy seguro, nunca he visto rateros ni robos de ningún tipo. Uno puede pasear sin ningún temor.

Tened en cuenta, que durante los días de Bayram (fiesta turca), permanecerá cerrado. Hay 2 bayram importantes al año, las fechas varían, pero suelen ser entre Septiembre y Noviembre.

Pagar en efectivo y en liras turcas.

Siempre hay que regatear, seguro que conseguimos que nos bajen el precio. Una vez que nos den el precio final hay que pedir de nuevo descuento por pagar en efectivo.

Qué comer:

Seguramente nos entre apetito después de varias horas caminando, así que es un buen momento para probar alguna de las comidas rápidas turcas, el mercado está lleno de pequeños locales y restaurantes en los que podremos probar:

Durum: Especie de wrap de cordero (kuzu) o Pollo (tavuk) con verduras, está sabrosísimo.

Gözleme: Especie de crepe de masa finísima que hacen generalmente mujeres a mano y que luego se tuesta un poco y se rellena de espinacas y queso o carne y queso, generalmente.

Kumpir: Patata asada rellena.

Iskender: Carne de cordero cortada muy fina y cubierta con salsa de tomate y mantequilla sobre una base de pan de pide.

Kumru: Bocadillos con un pan recubierto con sésamo y generalmente rellenos de queso, tomate y pimiento.

Ayran: La bebida favorita turca, la toman a todas horas. Una especie de yogur bebible salado.

Como llegar:

Autobús: Cualquiera que llegue a Konak.

Dolmus: Pequeños autobuses, muchos de ellos con destino a konak. Una vez nos aseguremos que van allí, basta con levantar la mano y pararán a recogernos.

Mapa Izmir y alrededores

***

Ver mapa de Izmir y alrededores


Comentarios

KEMERALTI — 3 comentarios

  1. El mercado está abierto sólo por las mañanas o también está durante la tarde? Es que llegamos al aeropuerto un sábado a las 15:00 y no sé si nos daría tiempo de acercarnos…

Deja un comentario