Gözleme, los crepes turcos

Uno de los platos más populares de la cocina tradicional turca son los gözleme, unos sabrosos crepes que se pueden disfrutar en casi todas partes. Entre las recetas más tradicionales está la de espinacas y queso pero hoy encontramos todo tipo de rellenos. Si estamos en un bazar y queremos tomar algo rápido, sabroso y auténticamente turco, no tenemos más que buscar el puesto de gözleme más cercano, sentarnos y elegir uno. Suelen prepararlos a la vista y son una opción para todos los bolsillos.

Sobre el origen del nombre de los gözleme encontraremos dos explicaciones basadas en el significado de la palabra turca göz. Una acepción es «compartimento» y el gözleme se llamaría así porque contiene el relleno en su interior. Sin embargo, el significado más común de göz es «ojo» y en el caso del gözleme se referiría a los círculos tostados que suele presentar el crepe.

https://www.flickr.com/photos/74821492@N00/14119202274/

https://www.flickr.com/photos/74821492@N00/14119202274/

La masa se hace a base de harina, agua, levadura, sal y aceite; aunque encontraréis recetas en las que se le añade yogurt. Es muy curioso ver como los preparan las señoras sentadas ante unas mesas muy bajas a la vista de todos en el mismo salón del restaurante o a la entrada del mismo. Estiran la masa con unos palillos de madera hasta lograr una lámina muy fina. A continuación ponen sobre ella el relleno y lo envuelven. El gözleme no se introduce en el horno, sino sobre unas planchas que suelen ser convexas llamadas saç. Cuando están hechos, se cortan en trozos y se sirven en un plato. También pueden servirnos el gózleme sin cortar.

Preparando Gözleme en EstambulLos rellenos, como es fácil imaginar, son numerosísimos. Además del ya mencionado de espinacas y peynir (queso) también los encontramos de berenjena como los del inolvidable restaurante Patlican en Inciralti (Izmir) o de patata con kırmızı biber (pimienta de Alepo) y muy sabrosos resultan los de carne de cordero con menta. En algunos sitios nos ofrecerán rellenos con champiñones, pollo, huevo, calabacín, etc; en realidad podemos encontrar cartas muy variadas en cualquier pequeño restaurante. Por supuesto, también los hay dulces, con rellenos a base de chocolate, miel o frutos secos. Una interminable lista en la que seguro encontraremos nuestro favorito.

Restaurante Patlican en Inciralti

El gözleme puede tomarse a cualquier hora, desde el kahvalti hasta la cena. Los turcos suelen acompañarlo de çay o de ayran, el yogurt líquido. En cualquier caso, hay que buscar la ocasión de sentarnos a tomar una de las más célebre especialidades culinarias del país.

***

http://es.wikipedia.org/wiki/Gözleme

http://www.turkeytravelplanner.com/details/Food/gozleme.html

http://en.wikibooks.org/wiki/Cookbook:Gözleme

http://www.petitchef.es/recetas/entrante/gozleme-con-berenjena-espinacas-y-queso-fid-1006169


Deja un comentario