Kahvaltı. El desayuno turco.

KahvaltiAunque la moda de los «brunch» es relativamente reciente, los turcos tienen su kahvaltı desde hace mucho tiempo. Es un desayuno completo que se toma mas bien tarde y que los fines de semana sirve de almuerzo. Muchas familias salen de kahvaltı los fines de semana y hay lugares donde solo se dedican a servir kahvaltı, ofrecen espacios para los niños y también para hacer agradable pasar la mañana en familia o con amigos. Por supuesto, también podemos tomar nuestro kahvaltı en muchas cafeterías y restaurantes pero este desayuno que incluye alimentos salados, dulces, frutas, platos calientes y fríos, ensaladas, pan y mucho té, se ha convertido en una actividad más allá de una simple comida. Muy aconsejable para hacer un alto en el ajetreado ritmo de vida del turista y disfrutar de un momento de relax que puede estar acompañado de buenas vistas y decoración tradicional.

KahvaltiAunque «kahve altı» significa «antes del café», los turcos no suelen tomar café durante sus kahvaltı, por el contrario toman grandes cantidades de té. También es normal que nos ofrezcan zumos naturales o ayran (una bebida turca a base yogur líquido). En algún lugar cerca de Izmir, entre Urla y Çeşme, nos han llegado a ofrecer cerveza, no en vano la capital del Egeo es conocida como la «infiel Izmir». En cuanto a la comida, se suele ofrecer una serie de platos fijos y luego nos dan a elegir entre varias posibilidades para completar el kahvaltı según nuestras preferencias. Por supuesto, los kahvaltı son distintos según la zona de Turquía en la que nos encontremos pero hay muchos platos que siempre están presentes.

En nuestro desayuno turco siempre encontraremos tomate y pepino troceado y serán imprescindibles distintas clases de aceitunas. Además, nos pondrán huevos, quesos, miel y pan de diferentes tipos. A partir de ahí tendremos que elegir entre varias opciones, si somos un grupo suficientemente numeroso podremos pedir muchas cosas diferentes para probarlas. Al final la mesa quedará llena de platillos y cazuelas. Las opciones dependen del lugar y de la región en la que nos encontremos pero hay algunos platos que no deben faltar en ningún establecimiento que se dedique a los kahvaltı.

KahvaltiEl menemem es un revuelto de huevos con tomate cortado a dados, pimiento, cebolla y huevo, en algunos lugares es un poco picante dependiendo de los pimientos que utilicen aunque no es lo normal. No podemos perdernos el «sucuklu yumurta» un plato de huevos fritos con rodajas de sucuk, el chorizo turco. El sucuk es un embutido hecho con carne de ternera, pimentón y especias, aunque también hay una variedad deliciosa que se hace con carne de camello que no resulta muy fácil de encontrar salvo si vamos a un espectáculo de lucha de camellos. Dependiendo del lugar nos ofrecerán otras especialidades que pueden ser platos tradicionales de carne o queso, como el famoso mihlama del Mar Negro a base de queso fundido.

KahvaltiEn muchos lugares tienen horno y nos ofrecen borek, unas pastas de hojaldre con rellenos diversos, los más habituales son los de espinacas, carne o queso. También nos pueden preparar gözleme, los famosos crepes turcos rellenos de carne, verduras o patata. En muchos sitios los borek y gozleme se preparan a la vista de los clientes y podemos acercarnos a tomar unas fotos que serán un valioso recuerdo. Si estamos en Izmir, puede que tengan «boyoz», los hojaldres traídos de España por los judíos sefarditas y que ningún turco deja de tomar cuando va a la tercera ciudad del país. Hablando de especialidades de horno, no pueden faltar los simit, panes en forma de rosquilla con semillas de sésamo que son inseparables de la cultura del país.

KahvaltiEntre los platos dulces tenemos la miel con kaymak, una nata bastante espesa; también nos pondrán mermelada con queso. Los turcos tienen muchas clases de mermeladas entre las que se encuentra la famosa mermelada de pétalos de rosa. No son habituales los baklava pero en algunos sitios nos pueden servir pastas de desayuno. Si hablamos de quesos, es muy habitual el beyaz peynir una variedad parecida al feta que también existe con hierbas. También hay una clase de queso bastante consistente y salado que se corta en láminas gruesas y se hace a la plancha.

KahvaltiSi a todo esto añadimos unos frutos secos, unas pasas y algo de fruta, tendremos un completo kahvaltı ante nuestros ojos que nos permitirá disfrutar de sus variados sabores mientras conversamos con nuestros acompañantes. En todas las ciudades turcas hay lugares donde esta comida se complementa con unas bonitas vistas, incluso servida a bordo de un barco que recorra una bahía o un río. Como todo el mundo, tengo mis preferencias: en Izmir, el Patlican, que está cerca del hotel Crowne Plaza o cualquiera de los lugares de Yakakoy un pueblo entero dedicado a los kahvaltı camino de Manisa. Si hablamos de Estambul, me encanta la zona de Besiktas y las proximidades de Rumeli Hisari. Es una buena idea incluir esta comida turca en nuestros planes para descansar entre los muchos monumentos, palacios y museos.


Comentarios

Kahvaltı. El desayuno turco. — 5 comentarios

  1. Pingback: Şeytan Sofrası, la mesa del diablo. | Un guiño a Turquía

Deja un comentario