Şehzade, la mezquita del príncipe

Processed by: Helicon Filter;

Imagen Wikipedia

El heredero favorito de Solimán el Magnífico murió cuando solo tenía veintidós años. El príncipe Mehmed regresaba victorioso de una campaña en Hungría cuando falleció en circunstancias poco aclaradas. Solimán lloró su pérdida durante cuarenta días y después ordenó al gran arquitecto imperial, Mimar Sinan, que elevara un edificio digno de su querido hijo. El genial artista construyó para el Şehzade, príncipe en turco, su primera obra maestra que hoy podemos admirar a escasos cuatrocientos metros de la Mezquita de Solimán el Magnífico y del Gran Bazar de Estambul.

Entrada al complejo de SehzadeLa Mezquita del Şehzade fue el primer complejo imperial de Estambul y contaba con escuela, cocina de caridad, parada de caravanas y cementerio. Hoy podemos visitar sus jardines en plena zona histórica de Estambul y disfrutar de un momento de descanso mientras contemplamos los edificios construidos en 1544. Cabe destacar dos de las tumbas, ambas construidas por Mimar Sinan para el propio Mehmed y para el Gran Visir Rustem Pasha. En esta última encontraremos los magníficos azulejos de Iznik que también se utilizaron en la Mezquita junto al Bazar de las Especias.

Cúpula de la mezquita de SehzadeLa Mezquita del Sehzade tiene la primera gran cúpula construida por Sinan, alcanza los 37 metros de altura con un radio de 19 metros y se apoya en cuatro arcos con cuatro semicúpulas que, a su vez descansan sobre otras cúpulas auxiliares. Este diseño nunca se había utilizado en la arquitectura islámica y Sinan tampoco volvió a usuarlo por lo que el edificio es una pieza verdaderamente singular. Mehmet Aga, uno de los más famosos discípulos de Sinan, recuperó este diseño para construir la Mezquita Azul.

Minarete de SehzadeEn el exterior hay un patio con un pórtico tan grande como la propia mezquita, los arcos están decorados con mármol rosa y blanco. La fuente de abluciones fue construida posteriormente por el Sultán Murad IV y su cúpula es igual a las que cubren el pórtico. La mezquita tiene dos minaretes con dos balcones cada uno. Llama la atención la rica decoración que los cubre en contra de la costumbre de la época. En realidad, representan las lágrimas de Solimán por la muerte de su hijo e incluso hoy podemos sentir su pena cuando contemplamos esos minaretes que lloran.

Interior de la mezquita de SehzadeEn el interior encontramos un amplio espacio simétrico, sin galerías laterales. La gran cúpula descansa sobre 24 ventanales y su visión junto a las cuatro semicúpulas laterales imita la figura de una flor. Las cuatro columnas que sostienen el interior del conjunto son menos aparatosas que las de la mezquita azul pero ciertamente rompen la continuidad del espacio y probablemente ese fue el motivo por el que Sinan no volvió a utilizar este diseño.

Cementerio de SehzadeNo debemos dejar el complejo de Şehzade sin visitar las tumbas del príncipe Mehmed y la de Rustem Pashá. Son edificios octogonales cubiertos de valiosa cerámica de Iznik. Los azulejos de la del Gran Visir son similares a los de su famosa mezquita pero los de la tumba del Şehzade son raros ejemplares en tonos amarillos y verdes.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Şehzade_Mosque

http://www.ibb.gov.tr/sites/ks/en-US/1-Places-To-Go/mosques/Pages/sehzade-complex.aspx

http://www.tourmakerturkey.com/legends-of-istanbul/-the-tears-of-sehzade-mosques-minarets


Deja un comentario