Kapaliçarsi, el Gran Bazar de Estambul (I).

Foto WikimediaEl lugar más visitado de Estambul no es una histórica mezquita o un soberbio palacio con vistas al Bósforo. El Gran Bazar recibe entre 250.000 y 400.000 personas al día y está entre las principales atracciones del mundo. Pero no debemos pensar que sus 3.600 tiendas son una especie de parque temático de compras para turistas, también los turcos compran en el lugar que siempre fue el gran centro comercial de la urbe desde la caída de Constantinopla.

Personalmente, siempre he pensado que en los bazares turcos se resume una buena parte de la forma de ser del país y Kapaliçarsi es el corazón de todos ellos. La visita al Gran Bazar diferencia Estambul de la mayoría de destinos turísticos porque nos ofrece un lugar donde entrar en contacto con las gentes del país en su actividad favorita, el comercio. Allí podremos encontrar todo tipo de artesanías, desde alfombras hasta ropa pasando por joyería, adornos y, por supuesto, mucha gente.

Gran Bazar-8El Gran Bazar tiene más de 500 años. El primer edificio se terminó en el invierno de 1460 y fue el origen de la enorme superficie comercial que creció a su alrededor durante el siguiente siglo y medio. Todavía hoy se puede reconocer el Iç Bedesten en la zona central del Bazar. Aunque las tiendas que allí encontramos actualmente venden antigüedades, artículos de cobre y complementos de plata, en el pasado fue el lugar de donde se podían comprar finas telas, joyas e incluso esclavos.

Kapaliçarsi está muy cerca de la zona de las mezquitas más famosas de la ciudad y llegar allí caminando desde el Hipódromo es cuestión de quince minutos. También podemos tomar el tranvía en la parada de Sultanahmet y bajar en la de Beyazit-Kapaliçarsi o en la anterior, Çemberlitas. Una vez en las inmediaciones ya estaremos sumergidos en un océano de tiendas, puestos callejeros, cafés y pequeños restaurantes. También hay alrededor del Gran Bazar toda una serie de pequeñas áreas comerciales, galerías de arte, edificios históricos, centro financiero y un recinto ferial.

Gran Bazar-1Kapaliçarsi significa bazar cerrado y el de Estambul no es el único de Turquía, en Edirne, Konya, Kayseri o Bursa por citar solo los más conocidos, encontraremos bazares cubiertos. Pero el del barrio de Fatih, con sus 3.600 tiendas emplea a 25.000 trabajadores y forma parte de la vida y cultura turcas desde mucho tiempo atrás. Todavía hoy, los padres llevan a sus hijos al Gran Bazar para que decidan qué quieren ser cuando crezcan, puesto que bajo las bóvedas de ladrillo de Kapaliçarsi se pueden ver en acción a 740 actividades profesionales diferentes. Hay que recordar que algunos artículos se producen en los talleres de las trastiendas. En el bazar existen nueve escuelas de formación profesional en las que se aceptan aprendices para oficios como carpintero, sastre, comerciante o relojero.

Gran Bazar-3Hay cinco puertas principales para acceder al Gran Bazar pero en realidad las entradas alcanzan el número de 22. Sus más de sesenta calles están abiertas todos los días de 09:00 a 19:00, excepto los domingos, aunque el numeroso servicio privado de seguridad vigila el recinto todo el tiempo. Una vez dentro, sus 45.000 metros cuadrados nos ofrecen todo tipo de productos pero también sucursales de casi todos los bancos de Turquía, comisaría de Policía, oficina de correos, pequeños cafés y puestos de comidas. Sin embargo, es complicado encontrar un aseo, algo que quiere remediar el proyecto de restauración que ya debería haber comenzado y que también pretende solucionar problemas en la estructura del edificio para que sea más sólido y resistente a los movimientos sísmicos.

Alfombras turcasEstamos preparando una segunda entrada sobre el Kapaliçarsi donde hablaremos sobre las tiendas y su localización pero una buena forma de comprar es simplemente pasear por sus calles, entrar en las tiendas y preguntar. Seguro que encontramos lo que buscamos pero también muchas otras cosas que no imaginábamos en ese lugar donde todavía la palabra vale más que cualquier documento y en el que la reputación y el prestigio son más apreciados que el mismo dinero.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Bazar_(Estambul)

http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Bazaar,_Istanbul

http://www.istanbultrails.com/2008/10/the-grand-bazaar-maze-or-oriental-feast/

http://www.kapalicarsi.org.tr/index.php

http://www.kapalicarsitarihi.com/index.php


Deja un comentario