El puente Galata

Galata-9Uno de los lugares que seguro visitaremos en Estambul es el puente que une las dos orillas del Cuerno de Oro cerca de su desembocadura. Necesitaremos cruzarlo para ir desde la parte antigua de la ciudad a los barrios más modernos del lado europeo. Además, justo en el extremo de Eminonu está el Bazar de las Especias, la Mezquita de Yeni Cami y la de Rustem Pasa. Pero el puente de Galata es una atracción en sí mismo, sus vistas del Cuerno de Oro y del comienzo del Estrecho del Bósforo con el Mar de Mármara al fondo, la frenética actividad de los ferries, los restaurantes del nivel inferior y la multitud de personas que lo cruzan constantemente lo convierten en uno de esos momentos que no debemos perdernos.

El puente actual es el quinto que se construye en ese lugar y cruza el Cuerno de Oro desde 1994. Antes de 1848 se cruzaba en barcas y pequeños transbordadores que unían las dos orillas en un constante trasiego de personas, carruajes, mercancías y animales. Las fechas de construcción de los puentes son:

  • Puente Galata-5

    Pescador en puente Galata. Foto Emilio Garcia Herrera.

    en 1836 el Sultán Mahmud II inauguró el puente Hayratiye pero no estaba en la ubicación del actual, sino un algo más arriba del Cuerno de Oro

  • en 1845 la madre del sultán Abdülmecid construyó el Cisr-i Cedid o Puente Nuevo para distinguirlo del anterior y fué el primero en construirse en la desembocadura del Cuerno de Oro. Era necesario pagar peaje para cruzarlo.
  • en 1863 Ethem Pertev Paşa construyó el segundo puente bajo el mandato del Sultan Abdülaziz
  • en 1875 la firma británica G. Wells finalizó el tercer puente sobre 24 pontones y el segundo se remolcó Cuerno de Oro arriba para reemplazar al puente Hayratiye
  • en 1912 empresa alemana Hüttenwerk Oberhausen AG construyó el cuarto puente que fue el primer puente flotante y resultó muy dañado por el fuego en 1992

El actual puente fue construido por la empresa turca SFTA y tiene la característica de disponer de un nivel inferior donde podemos encontrar numerosos cafés y restaurantes para sentarnos mientras contemplamos el paisaje y el incesante ir y venir de embarcaciones. Mide 490 m de largo, con una luz de 80 m. y tiene 42 m de ancho. Con carriles para vehículos, línea de tranvía y aceras para peatones.

Galata-10Anteriormete se podía cruzar al puente directamente desde la explanada del Bazar de las Especias y Yeni Cami pero los numerosos atropellos y la instalación de la vía del tranvía, obligaron a las autoridades de la ciudad a construir un paso subterráneo. A pesar de ello, todavía quedan insensatos que cruzan por arriba esquivando taxis, autobuses y coches en un ejercicio temerario que no debemos intentar. El paso subterráneo es un claro ejemplo de la mentalidad turca, donde cualquier pequeño espacio se aprovecha para instalar una tienda donde vender cualquier tipo de mercancías, desde juguetes o libros hasta tabaco o electrónica.

Puente Galata-1

Una de las barcas donde preparan los bocadillos junto al puente. Foto Emilio García Herrera.

A la salida del paso subterráneo por el lado del puente encontraremos los famosos puestos de bocadillos de caballa que se preparan en unas barcas amarradas al muelle. Aunque muchos turistas acuden a ese lugar, también los turcos gustan de ir allí porque se trata de una opción barata y les encanta comer en la calle. Los puestos están abiertos todo el día y ya hemos publicado un post sobre ellos. En los restaurantes situados bajo el propio puente encontraremos todo tipo de opciones y de precios. También hay algunos cafes que nos permiten disfrutar de las inolvidables vistas. Es un buen lugar para hacernos fotos con las mezquitas imperiales al fondo y los barcos navegando por el Cuerno de Oro.

Yeni CamiLa parada de tranvía de Emimönü está situada junto al puente, en el extremo de la ciudad antigua, y es la misma que usaremos para ir al Bazar de las Especias, la Mezquita Nueva o Rustem Pasha. En la esa zona están los muelles de donde parten la mayoría de las excursiones por el bósforo. Si caminamos en dirección aguas arriba del Cuerno de Oro, pasando los puestos de bocadillos, llegaremos a la parada de autobuses para ir a Eyup, la iglesia búlgara de San Esteban y el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla. Junto a la parada de autobuses está la linea de ferry del Cuerno de Oro. Un verdadero punto de partida para muchas de las visitas que podemos hacer en Estambul.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Galata_Bridge

http://www.minube.com/rincon/puente-galata-a4815

Summary
El puente Galata de Estambul
Article Name
El puente Galata de Estambul
Description
El puente Galata es uno de los sitios donde podemos disfrutar del contacto con la vida de la ciudad. Siempre hay una multitud de turcos y turistas que se mezclan para disfrutar de las magníficas vistas desde el puente en la proximidad de algunos de los lugares de visita obligada.
Author

Deja un comentario