Crucero por el Bósforo

galata

Mezquitas desde el Bósforo

Kiz KulesiSi visitáis Estambul os recomiendo hacer un crucero por el Bósforo. Este Estrecho comunica el Mar Negro con el Mar de Mármara y su longitud es de 30km. No sólo es una experiencia realmente agradable, sino la mejor manera de entender la difícil geografía de la ciudad. Además podréis admirar la majestuosidad de las grandes mezquitas y palacios, y las residencias de veraneo de madera, que la aristocracia otomana y los embajadores extranjeros construían en sus orillas entre los S.XVII y XIX.

Durante el recorrido encontraremos en el lado asiático los barrios de Üsküdar, Beylerbeyi, Çengelköy, Anadoluhisarı, Kanlıca, Paşabahçe, Beykoz y Anadolu kavağı. En la orilla europea, Beşiktaş, Ortaköy, Arnavutköy, Rumelihisarı, Emirgan, Istinye, Sarıyer y Rumeli kavagi.

Fortaleza de Rumeli

bosforo2

Poco después de empezar nuestro recorrido, nos encontramos el islote sobre el que se halla edificada la Kız Kulesi (Torre de la Doncella). A continuación y en el lado europeo, antes de llegar al puente del Bósforo, se encuentra Ortaköy camı (Mezquita construida entre 1853 y 1855). Asombroso resulta el paso por debajo del puente. Inaugurado en el año 1973 es el 4º puente colgante más largo del mundo. Tras pasarlo, en el lado asiático podemos observar Beylerbeyi Sarayi, que era el palacio de retiro de Abdul Azız (1861). En la misma orilla veremos la escuela militar Kuleli, fundada en 1860. Siguiendo nuestro trayecto, en la zona europea, admiraremos los Palacios de Çırağan, Dolmabahçe, Yildiz y Feriye, así como los palacios de verano de Ihlamur e Hıdıv, iglesias como Haralambos y Profeta Helias y la Fortaleza de Rumeli, construida por el Sultán Mehmed antes de la conquista de Estambul.

Desde Eminönü salen ferris constantemente. Suele haber mucha gente ofreciendo diferentes cruceros a distintos precios, pero en el mismo puerto hay una oficina en la que la compañía ”Eminönü Boğaz turu” (www.tarifeyebak.com/content/bogaz-uzun-bogaz-turu-vapur-seferleri-yaz-2012) ofrece un precio de 12TL (5 Euros aprox.). La duración es entre 1´5 y 2 horas.

Al finalizar este agradable tour, no dejéis de probar un bocadillo de caballa. Son sabrosísimos y realmente típicos en la zona. En las inmediaciones del puerto veréis cientos de puestos en los que se venden.

Bocadillos de caballa

Ver en mapa Estambul Un guiño a Turquía


Comentarios

Crucero por el Bósforo — 4 comentarios

  1. Hola amigos
    Acabamos de dejar Estambul y queremos comentar un par de cosas sobre el tour por el Bosforo.

    La compañía pública Şehir Hatları ha reorganizado los tours por el Bósforo y ofrece dos tipos, el corto, que ahora cuesta 10TL y el largo (full) que cuesta 25TL y que llega hasta la boca del Bósforo que da al mar negro, en la localidad de Kavagi.

    Nosotros elegimos el largo, y el mapa esquemático de la publicidad del tour da a entender que llega hasta Kavagi y vuelve directamente a Estambul, pero en realidad la ruta llega hasta Kavagi y realiza allí una parada de 3 horas, es decir, llegas a las 12:00 y la vuelta es a las 15:00. El folleto de la ruta en http://www.sehirhatlari.com.tr/Uploads/bogaz-turu-26-temmuz-2013.jpg

    Durante estas 3 horas la única opción de Kavagi es visitar el castillo bizantino que domina la entrada al Bósforo desde el mar negro y en el que actualmente se realizan escavaciones arqueológicas. La parte mala es que el camino hasta la cima del castillo esta rodeado de restaurantes y cafes cuyos camareros asedían al turista sin tregua (mucho más que en el gran bazar).

    Personalmente me sentí estafado por el montaje ruta-restaurantes, y nos quedamos sin ver el museo arqueológico y el de los mosaicos por esta parada imprevista, sin embargo, esta picaresca es parte del encanto de Estambul y Turquía y es mejor saber apreciarla para disfrutar el país plenamente.

    También he de decir, que en Kavagi me prepararon un durum picante hecho al momento de masa de pan y en horno de leña. Si llegais hasta Kavagi a la salida del puerto en lugar de ir por el camino del castillo, tomad la primera a la derecha, es el último restaurante del pueblo. Si seguis adelante, pasando una base militar (hay muchas por la zona) podreis disfrutarlo en un paraje tranquilo a la orilla del mar.

    Por último decirnos que hay mucha más compañías que ofrecen tours por el bosforo, así que hay para escoger….

    Que disfruteis de Turquía.

    • Estoy de acuerdo contigo en que hay que disfrutar de lo que haces en lugar de preocuparte por lo que podías estar haciendo. Efectivamente, hay muchas posibilidades para hacer el crucero por el Bósforo y por eso siempre es bueno preguntar por todos los detalles para elegir lo que se adapta mejor a tus planes. De todas formas, sigo recomendando hacer el tour en cualquiera de sus modalidades. Disfrutad de vuestro viaje.

  2. Pingback: Excursiones en barco en Turquía | Un guiño a Turquía

Deja un comentario