El parque de Barbarroja

Barbaros-1Como muchos grandes hombres de armas, Hayreddin Barbarroja fué admirado por sus compatriotas y denostado por sus enemigos. Mientras en el Mediterráneo occidental, especialmente en Italia y España, a Barbarroja se le recuerda como un temido pirata, para los turcos es el gran almirante de su flota que les proporcionó la supremacía naval durante casi medio siglo, hasta la batalla de Lepanto en 1571. Curiosamente, no ha pasado a la historia con su verdadero nombre, puesto que Hayreddin le fué otorgado por el Sultán Solimán el Magnífico y significa «el mejor de la Religión»; mientras que Barbarroja era el apodo que los cristianos daban a su hermano Oruç, quien sí tenía la barba pelirroja y murió en combate contra los españoles, adoptando entonces Hayreddin el sobrenombre de Barbarroja en su recuerdo. Su tumba se encuentra en una bonita plaza situada a las orillas del Bósforo y el mausoleo fue construido por el más grande arquitecto otomano, Mimar Sinan.

Barbaros-15En realidad, Barbarroja se llamaba Hızır y era el segundo de los hijos de un caballero otomano llamado Yakup Ağa y de Katerina, su esposa griega ortodoxa. Nació en 1478 en Mitilene, la capital de la isla de Lesbos y fue marino como sus hermanos, entre los que destacó Oruç. Primero se dedicaron al comercio pero pronto se hicieron corsarios. Esta actividad les llevó al Mediterráneo occidental donde sus incursiones desde el norte de África fueron la pesadilla de los españoles.

Barbaros-14Oruç llegó a ser el gobernador de Argel y su reino pirata se convirtió en una verdadera potencia en la zona. En 1517 regaló la provincia de Argel al Sultán otomano en busca de su apoyo y protección. El Emperador Carlos no podía tolerar esa situación y lanzó una expedición en la que el turco murió ante las tropas españolas en la conquista de Tiemecen. Sin embargo, su hermano Hayreddin heredó su sobrenombre de Barbarroja y también el mando de los corsarios.

Barbaros-5Hayrreddin resultó ser un marino todavía más hábil que su hermano, derrotó a los cristianos en numerosas ocasiones y asoló las costas de España e Italia donde capturó numerosos esclavos y navíos. El Sultán entendió la importancia de contar con él como Gran Almirante y en 1534 comenzó una segunda carrera al frente de la flota imperial otomana. Sus victoriosas campañas con el apoyo de Francia se prolongaron hasta 1545, cuando se retiró a Estambul tras consolidar el domino otomano en el Mediterráneo. Hoy descansa en un bonito mausoleo construido por Mimar Sinan a orillas del Bósforo.

BarbarosEl parque de Barbarroja está justo al lado de la estación de ferry de Besiktas, una de las zonas más visitadas por los turistas. Sin embargo muchos pasan de largo sin saber que en el edificio octogonal rodeado por un pequeño cementerio está el sarcófago del mas grande marino del Imperio Otomano. También hay un monumento en su honor que representa la proa de un navío y todo ello junto al museo marítimo de Estambul. En la plaza, situada a la orilla del mar, tenemos bancos para contemplar el incesante ajetreo de barcos y ferris que navegan por el Bósforo y la estación marítima es una buena opción para tomar el ferry en nuestra visita al cercano Palacio de Dolmabahçe.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeiredd%C3%ADn_Barbarroja

http://es.scribd.com/doc/25098433/The-Life-Of-Khaireddin-Barbarossa-HIZIR-REİS

http://www.byzantiumistanbul.com/eng/detay.asp?detayid=532


Comentarios

El parque de Barbarroja — 2 comentarios

Deja un comentario