Ortakoy, la mezquita del Bósforo

Ortakoy desde el BósforoEstambul tiene varias imágenes icónicas. Junto a Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Gran Bazar, todo el mundo reconoce la silueta de la Mezquita de Ortakoy asomándose al Bosforo bajo el puente que une a Europa con Asia. Construida por arquitectos armenios siguiendo los cánones del estilo barroco que habían estudiado en Francia, esta mezquita levantada en la orilla europea de la ciudad es el símbolo más claro de la conexión entre dos culturas que representa Estambul.

Mezquita de OrtakoyEl barrio de Ortakoy fue en el pasado lugar de residencia de muchos extranjeros, especialmente armenios, judíos y griegos. Hoy es uno de los preferidos por quienes conocen bien Estambul. Su ambiente joven, con modernas boutiques, cuidados cafés y sofisticados residentes lo convierten en destino de muchas tardes de paseo y noches de diversión. En el centro de todo ello, junto a la plaza del muelle, se puede contemplar la gran mezquita imperial del Sultán Abdülmedid. Después de tres largos años de trabajos de restauración, muestra presumida sus formas curvas y grandes ventanales que la diferencian de otras mezquitas otomanas, como si quisiera unirse al ambiente moderno de la zona que la rodea.

Mezquita de OrtakoyEn ese lugar ya había una mezquita construida en el siglo anterior y en 1854, los arquitectos imperiales Garabet Amira Balyan y Nigoğayos Balyan recibieron el encargo de levantar el edificio que ha llegado hasta la actualidad. Los Balyan eran una familia armenia que sirvieron como arquitectos a seis sultanes otomanos durante los siglos XVIII y XIX. Varios de ellos se formaron en París y trajeron una época de occidentalización a la arquitectura otomana. Fueron unos constructores muy prolíficos y levantaron numerosos palacios, mezquitas, hospitales, pabellones de caza, iglesias, etc. Entre sus obras más conocidas están el Palacio de Dolmabahçe y la Mezquita de Ortakoy, donde fusionaron las ideas europeas con la tradición oriental dando origen a lo que se conoce como barroco otomano.

Interior mezquita de OrtakoyNormalmente se visita la mezquita de Ortakoy cuando ya se conocen otras mezquitas de la ciudad como la Mezquita Azul, Hagia Sofia o la Suleymaniye. Cuando entramos en el edificio de una sola nave nos sorprende la luminosidad del interior. Los ventanales llegan hasta el suelo y permiten que la luz del Bósforo penetre al mismo tiempo que nos ofrecen unas impactantes vistas del estrecho desde dentro de la mezquita. La cúpula y las paredes están cubiertas de mosaicos que le dan un color rosa al conjunto. Los medallones que la decoran fueron realizados por el propio Sultán Abdülmedid, quien llegó a ser un experto calígrafo. También las lámparas son diferentes, más del gusto europeo de la época y hechas de cristal.

Ortakoy en viernesLa mezquita ha sufrido varios incendios y terremotos, llegando a ver caer sus dos esbeltos minaretes que tienen un solo balcón pero siempre fue restaurada. La última vez los trabajos duraron tres años y se reabrió al público el 6 de junio 2014 con la asistencia del primer ministro Erdogan al rezo del viernes. Cuando finalizaba el acto, algunos asistentes empezaron a gritar «¡Aya Sofía!», pidiendo la reapertura de la catedral bizantina al culto musulmán tras su cierre como mezquita y transformación en museo en 1935. El primer ministro se dirigió al público y les dijo que frente a Santa Sofía se encuentra la Mezquita Azul donde sí se puede ir a rezar pero está vacía de fieles los días de la semana, por tanto, antes de reabrir Santa Sofía al culto será necesario que la Mezquita Azul no pueda dar cabida a más personas.

Calle de OrtakoyComo ya hemos mencionado, la mezquita solo es el más conocido de los atractivos del barrio de Ortakoy, donde podemos comer o cenar con insuperables vistas al Bósforo y disfrutar de su ambiente cosmopolita. Como sucede en toda la ciudad, hay precios para todos los bolsillos, desde los restaurantes más elegantes hasta las sencillas y deliciosas patatas rellenas que podemos tomar en la misma calle. En las tiendas de Ortakoy se encuentran artesanías muy interesantes que se diferencian de lo que podemos encontrar en otros bazares.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Ortaköy

http://en.wikipedia.org/wiki/Balyan_family

http://www.turkeytravelplanner.com/go/Istanbul/Sights/Bosphorus/ortakoy.html


Comentarios

Ortakoy, la mezquita del Bósforo — 2 comentarios

  1. Pingback: Ulus Park. Estambul. | Un guiño a Turquía

Deja un comentario