Si visitáis Turquía tenéis que probar alguno de los platos más populares, entre ellos el kebab, el durum o el köfte. Los encontrareis casi con seguridad en la mayoría de locales o restaurantes que sirvan comida turca tradicional. Los Köfte más conocidos son unas bolitas de carne de ternera o de ternera y cordero mezcladas con especias, una mezcla entre nuestras albóndigas y hamburguesas. Los hay de muchísimos tipos y no siempre de carne, se usan también otros ingredientes para elaborarlos. Seguramente el más conocido el «izgara köfte« o köfte a la plancha. A nosotros nos encantan y atengo que decir que a la barbacoa resultan buenísimos.
Ingredientes:
-1 kg carne picada de ternera.
-1 cebolla grande.
-2 rebanadas de pan duro o pan rallado (4 cucharadas).
-1 huevo.
-Especias (especias para köfte o una mezcla de pimienta negra, curry, canela, pimentón picante, cominos, orégano y menta).
-1 diente de ajo.
-Sal
-Para acompañar: Tomates y yogur griego.
Preparación:
Ponemos la carne picada en una fuente honda.
Picamos la cebolla y el ajo. Los mezclamos con la carne picada.
Añadimos las especias. En Turquía se venden unas bolsitas ya preparadas para preparar köfte «köfte bahari». En su defecto añadiremos las especias mencionadas anteriormente ( menta molida, canela, pimienta negra molida,..)
Echamos ahora el huevo, el pan rallado y sal al gusto; removemos todo muy bien.
Dejamos reposar mínimo 3 horas en el frigorífico.
Sacamos de la nevera y empezamos a formar bolitas y luego las aplastamos ligeramente.
Listo para hacerlas a la plancha o en una barbacoa. El sabor es muy especial, similar a los filetes rusos, pero con un toque especiado delicioso.
Se suelen acompañar de yogur griego y una salsa de tomate, troceado y sofrito en la sartén con un poco de aceite, una pizca de azucar y sal.
Os animo a prepararlas en una reunión con amigos, le gustan a todo el mundo y triunfareis también con los niños.