Aquí tenéis la receta de otra de las ensaladas que no puede faltar en la dieta de una familia en Turquía. Lo cierto es que yo nunca había probado la lombarda en ensalada y hay que decir que además del colorido de la ensalada, que te invita a comerla en cuanto la ves, las propiedades de la col roja son múltiples. Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono. Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Así mismo, aporta una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes.
Dada su composición, es fuente importante de antioxidantes: beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos. Está fresca si se aprecia que está bien prieta y manteniene vivo su color característico: morado o rojizo.
Como el resto de las crucíferas contiene en su composición sustancias fitoquímicas (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer.
Ingredientes: (4 personas)
1 zanahoria.
1/2 lechuga iceberg.
1 lata de maíz dulce.
Rúcula.
Perejil.
Sal, limón y aceite de oliva virgen.
Lavamos y cortamos la lechuga muy fina.
Lavamos y cortamos muy fina la col roja o lombarda, la ponemos en un recipiente y añadimos sal y zumo de limón, removemos bien y dejamos reposar un poco.
Pelamos y rallamos la zanahoria.En una fuente vamos colocando unos montoncitos de la lechuga ya troceada, al lado colocaremos la lombarda, en el centro colocaremos la rúcula y sobre ella el maíz. Vamos añadiendo la zanahoria rallada y por último espolvoreamos con perejil picado.
Sólo nos queda aliñarla con sal, limón y aceite de oliva virgen.
En algunos sitios la sirven con queso rallado, tipo mozzarella espolvoreado por encima.
El colorido espectacular, lo mismo que su sabor.
¡¡¡Espero que os guste!!!