
El köfte es una de las comidas más populares en Turquía, son unas bolas preparadas generalmente con carne picada y especias. A veces se mezcla la carne con arroz o bulgur, con verduras o cebollas. A veces se sustituye la carne picada por pescado o verduras. Se suelen servir con salsas muy especiadas y lo cierto es que la variedad es enorme.
A continuación os doy la receta del köfte de tomate o albóndigas de tomate.
– 4 tomates grandes.
– 1 cebolla.
– Perejil, eneldo, menta y albahaca, si son frescos mejor, si no se puede usar especias secas.
– 1 huevo.
– 6 tomates secos.
– Harina (2 tazas de café).
– 1 sobre de levadura.
– Sal, un pellizco de azúcar, un pellizco de canela y pimienta negra molida.
– Aceite de girasol.
Preparación:
Pelamos los tomates y los cortamos en cuadraditos. Les quitamos el líquido que hayan soltado, lo mejor es usar un colador.
Rallamos la cebolla con la parte más gruesa del rallador.
Mezclamos los tomates picados con la cebolla.
Añadimos el eneldo, el perejil, la albahaca y la menta ya picados. Lo removemos todo bien.
Picamos los tomates secos y los añadimos a la mezcla.
Ahora vamos echando a la misma la harina, la levadura, sal, una pizca de azúcar, un poquito de canela y la pimienta negra molida. Mezclamos muy bien todo.
Ayudándonos con una cuchara cogeremos de la mezcla y haremos una especie de bola, que pasaremos por huevo batido.
Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando ya esté caliente iremos echando una a una las albóndigas que hemos pasado por el huevo. Cuando ya estén doradas por un lado, les damos la vuelta y dejamos que se doren también por el otro lado. Sacamos y colocamos en una fuente con un papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
Se pueden colocar sobre una rodaja de tomate o sobre un tomate seco ya adornar por encima con unas ramitas de eneldo o cualquier otra verdura. O como es habitual en la cocina turca, acompañadas de yogur.