La berenjena es una de mis comidas preferidas y aquí en Turquía la preparan de muy diferentes formas, y todas realmente deliciosas. Un plato elaborado con berenjenas es el Ali Nazik, me encanta. Una receta muy antigua originaria de la zona de Antep. Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
– 4 berenjenas.
-500 gr de carne picada de ternera.
-1 cebolla.
-2 cucharadas de süzme yogur, el griego natural es el más parecido.
-3 dientes de ajo.
-1 pimiento rojo.
-1 pimiento verde.
-1 pimiento amarillo.
-Aceite de oliva (3 cucharadas)
-2 cucharas de tomate concentrado ( la receta original lleva domates salçasi)
-sal y pimienta negra.
Preparacion:
Agujereamos las berenjenas con un tenedor en varios puntos y doramos en una parrilla o en el horno. La piel tendrá que quedar tostada porque esto es lo que le dará el sabor ahumado que tiene el plato.
Quitamos la piel y vaciamos el interior, que tiene que haber quedado blando, y troceamos en pedacitos pequeños o picamos según preferencias.
En un recipiente mezclamos el yogur (3 o 4) con los dientes de ajo. Lo mejor, triturarlo todo junto para que quede bien mezclado. Ahora añadimos las berenjenas ya picadas y mezclamos todo bien. Reservamos en el frigorífico hasta antes de servir.
En una sarten con un poco de aceite sofreímos la cebolla picada hasta que se empiece a dorar . Añadimos el pimiento cortado en tiras pequeñas y sofreimos todo junto unos minutos. Echamos la carne picada y las especias y removemos todo bien y se mantiene al fuego hasta que la carne picada quede hecha.
Ponemos a calentar una sarten pequeña con un chorrito de aceite y cuando ya este caliente echamos las 2 cucharadas de tomate concentrado o «domates salçasi».Se tuesta durante un par de minutos.
Ya está todo listo para servir, en una fuente o plato pondremos como base la crema de yogur con berenjena, sobre ella la salsa de tomate y encima de todo la carne con la verdura.
Se puede sustituir la carne picada por trocitos de carne de ternera o cordero.
Probado y aprobada!!!! Tengo que mejorar aspectos como la cantidad de ajo-al parecer estaba algo revoltoso- Por lo demás, riquísima. Avisaré en la siguiente. Gracias!!1
Me alegro que te haya gustado. Efectivamente cada uno debe de ajustar la cantidad de ajo según lo fuerte que le guste la comida.