Tengo que confesar que a mí nunca me había gustado el apio, y pocas veces en mi vida lo había probado; pero un día una amiga turca me invitó a comer y me preparó este plato. Al principio no me atrajo para nada, pero lo cierto es que al probarlo me sorprendió gratamente. Rápidamente le pedí la receta y lo empecé a cocinar en casa, creo que a día de hoy es uno de nuestras comidas preferidas.
Propiedades del apio:
El apio es un alimento muy beneficioso, recomendado ya por muchos nutricionistas y muy valorado en la medicina oriental. Aquí citamos algunas de sus propiedades:
-Reduce el colesterol.
-Anticancerígeno.
-Laxante natural que previene el estreñimiento.
-Diurético.
-Potente antiinflamatorio: Beneficioso enartritis, gota, osteoartritis, asma, bronquitis.
-Disminuye Tensión arterial alta.
-Mejora el insomnio.
-Aumenta la sexualidad.
Ingredientes:
-Un manojo de apio
-2 zanahorias.
-1 cebolla grande.
-1 cucharadita de azucar.
-Sal
-zumo de 2 limones.
-Un vaso de té de aceite de oliva.
Preparación:
Lavamos, cortamos y ponemos a hervir los apios. En Turquía usan sólo las hojas, pero nosotros cocinamos también los tallos. Aprox 20 min. Sacamos y escurrimos.
Pelamos las patatas y las zanahorias y cortamos en láminas.
Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos ligeramente hasta que coja un tono dorado.
En una cacerola, preferiblemente ancha y baja ponemos los apios, las patatas y zanahorias. Añadimos el zumo de los 2 limones y ponemos a cocinar a fuego medio.
Añadimos a la cacerola la cebolla ya doradita, sal al gusto y una cucharadita de azúcar. La receta original añade un vaso de té de aceite de oliva, aunque para mí 1/2 es suficiente. Añadimos un vaso de agua y dejamos a fuego lento durante unos 30-35 min. Comprobaremos que las patatas estén tiernas y si no es así dejamos 5 min más.