Aspendos

Escenario del teatro de Aspendos

Escenario del teatro de Aspendos

A unos 45 km al este de la ciudad de Antalya, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa occidental mediterránea turca, se halla la antigua ciudad de Aspendos. Conocida mundialmente por su espectacular teatro, uno de los mejores conservados del mundo romano, construido por el arquitecto Zenón bajo el reinado del emperador Marco Aurelio.

Situada a orilla del río Köpruçay, la ciudad de Aspendos fue fundada en la época prehelénica por los colonos procedentes de Argos, en la antigua Panfilia. Fue un importante enclave económico y cultural. Acuñaba su propia moneda de plata ya en el siglo V a.c. En los siglos V y IV a.c el nombre de la ciudad era Estwedya, que era el nombre de un antiguo rey hitita de la región.

En el siglo V a.c. perteneció a la confederación de Delos. A finales del año 334 a.c. se sometió a Alejandro Magno. Tras la muerte de este la ciudad fue integrada en el reino de Pérgamo y después incorporada a la provincia de Asia en la época romana.

En el siglo V d.c el nombre de la ciudad era Primopolis.

La ciudad estaba dividida en dos partes:

Parte alta de la ciudad: En ella se encuentran el Agora, la Basílica, el Buleterión y una Fuente monumental, ninguna de ellas tan sorprendente como el teatro.

– –Parte baja de la ciudad: En esta parte encontramos el Teatro, el estadio, los baños romanos y un importante acueducto.

El teatro tiene una capacidad para 15.000 personas y posee una estupenda acústica. Hoy en día acoge importantes conciertos, festivales e incluso la competición de los luchadores de aceite.

Hay que fijarse, especialmente, en el escenario, que es la parte más impresionante del teatro.

Cada año de mediados de Junio a mediados de Agosto se celebra un Festival de ópera y ballet. El espectáculo es asombroso.

Aspendos es también el punto de partida en la ruta de San Pablo.

Algunas recomendaciones:

Llevar ropa y calzado adecuado para andar por el campo, ya que la zona no está asfaltada ni preparada para andar con comodidad. El acceso al teatro es sencillo y cómodo, pero si uno quiere explorar el resto de la ciudad, tendrá que andar campo a través, eso sí disfrutando del bello paisaje.

En verano hace muchísimo calor y en la zona no hay prácticamente sombra, así que es muy recomendable llevar algún tipo de gorra.

Dentro de la ciudad no hay ningún lugar en el que se pueda comprar comida o bebida. En la entrada hay un puesto en el que venden agua y refrescos, pero carísimos. Así que no olvidaros de cargar con una botella de agua.

En días de mucho calor evitar las horas centrales del día, el calor puede ser insoportable y además suele estar masificado.

Mapa Costa Mediterránea

***

Ver mapa costa mediterránea

Referencias:

http://www.turkeytravelplanner.com/go/med/Aspendos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspendos


Deja un comentario