El desfiladero de Saklikent

Desfiladero de Saklikent

Situado en la provincia de Muğla a 50 km de Fethiye se encuentra la garganta de Saklikent, un impactante desfiladero con algo más de 18 km de longitud a lo largo del monte Akdağ y con una profundidad de 300 metros. Es el desfiladero más largo y profundo de Turquía y el segundo más largo de Europa.

Un lugar espectacular en el que las interminables paredes verticales, que se alzan sobre el lecho del río impiden prácticamente que el sol ilumine el recorrido.


Es la falta de sol la que hace que el agua esté helada durante todo el año.

Saklikent significa “ciudad escondida”, el nombre es perfecto.Preparandose para el camino

El desfiladero sólo se halla abierto al público entre el 1 de Abril y el 30 de Septiembre. Durante el resto del año es imposible hacer el recorrido a pie, ya que toda la nieve de los Montes Tauro, desciende a través del desfiladero en su camino hacia el río Xanthos, durante el deshielo.

Sólo 4 km se pueden recorrer a pie. Entre las impresionantes paredes de roca que se levantan sobre nosotros, caminando sobre agua helada, piedras y barro, sorteando algún que otro obstáculo y todo ello dentro de un paisaje natural asombroso, hacen del trayecto una experiencia única. Si se hace todo el recorrido completo veremos espectaculares saltos de agua o pequeñas cataratas.

Se accede al cañón por una pasarela tendida sobre el río, un corto paseo que nos permite admirar la gran belleza del lugar. En este tramo no nos mojaremos, pero una vez que iniciemos el recorrido, siguiendo el curso de las aguas dentro del desfiladero, necesitaremos ropa y calzado adecuados. Si no vais preparados, en la entrada hay algunas tiendas en las que se venden e incluso alquilan zapatillas adecuadas para realizar este trayecto.

Aquí podemos obsevar la estrechez que tiene en algunos tramosEnaguas más profundas.

El verano es la mejor época para recorrerlo, la temperatura es muy agradable y el caudal del agua hace más fácil el camino. Se puede también contratar un guía, la verdad es que nosotros fuimos a finales de Abril y nos resultó muy útil, porque nos indicaba las zonas más profundas, las zonas más fanganosas y sobre todo los lugares en los que la corriente era más fuerte. Hicimos la ruta con niños y el guía nos ayudó muchísimo. Os recomiendo fijar el precio al contratarlo, unas 100 Tl por 4 personas.

El precio de la entrada es de 3 Tl, aprox. 1´5 euros.

El lugar es ideal para el trekking, rafting e incluso escalada. Muchas empresas ofertan tours con múltiples actividades.

Se puede acceder con coche propio y aparcarlo en el parking que hay dentro del parque natural. Desde la estación de autobuses de Fethiye se pueden coger autobuses que llevan directamente a Saklikent y nos dejaran justo en la entrada.

Si salimos con hambre, una opción estupenda es probar alguno de los restaurantes que se han construido como plataformas de madera sobre el cauce del río. Una vez allí descansar en los típicos cojines turcos, refrescarnos con una cerveza o refresco bien frío y probar una de las deliciosas truchas que crían allí mismo.

Mapa Costa Mediterránea

***

Ver mapa costa mediterránea

 

http://www.lycianturkey.com/saklikent-gorge.htm


Comentarios

El desfiladero de Saklikent — 5 comentarios

    • Una pena que no pudieseis verlo! Espero que con las fotos os hayais podido hacer una idea de cómo es, realmente, un lugar espectacular. Igual la próxima vez!

  1. Uno de nuestros sitios favoritos para acercarnos cuando vamos a Fethiye…espectacular y refrescante. La primera vez que fuimos mi marido Hulusi me llevó sin decirme cual era nuestro destino…mi sorpresa fue inmensa…¡me encantó!. Repetimos cada verano.

Deja un comentario