Castillo de Alanya

Vista desde el castillo de Alanya

La ciudad de Alanya se encuentra en la costa mediterránea oriental de Turquía y está situada a 120 km de la ciudad de Antalya. La naturaleza y los paisajes de la zona son espectaculares, ya que la ciudad se halla situada entre los Montes Tauro y el Mar Mediterráneo, un enclave estratégico desde épocas remotas.

No sólo interesante por sus playas de arena blanca, sino también muy conocida por sus cuevas con propiedades, supuestamente beneficiosas para enfermedades de tipo respiratorio , y por sus vestigios del periodo selyúcida, entre los que sin duda hay que destacar el castillo.

El castillo está rodeado por una impresionante muralla de 6´5 km de extensión y está ubicado en una montaña rocosa frente al mar a 250 metros de altura. Como podéis imaginar la vista es impresionante.

Construida en época selyúcida por Aladdin Keykubat en el año 1221 como fortaleza defensiva. El castillo tenía 83 torres y 140 bastiones. Dentro del mismo había unas 400 cisternas para abastecer de agua la ciudad en la época medieval, algunas de ellas todavía en uso.

Para alcanzar la fortaleza hay que recorrer 3 km de una carretera sinuosa. Hay distintas opciones, se puede hacer a pie, en bici, coger un taxi al pie de la colina, en autobús desde el centro urbano o con nuestro propio coche. El camino hasta arriba puede ser un poco duro, especialmente si el día es caluroso, pero es realmente pintoresco y agradable ya que hay muchas terrazas y jardines, típicamente turcos, en los que uno se puede sentar bajo la sombra de alguno de sus árboles a degustar un té un refresco o tomar un tentempié. También encontraremos pequeños puestos de venta de artesanía y productos caseros. Si quisierais comprar una de las típicas lámparas de calabaza, este es el lugar adecuado, probablemente donde más variedad y mejor precio podréis encontrar.

Una vez en la cima y ya dentro del castillo, que es un museo al aire libre, sólo nos queda pasear entre las ruinas y caminar bordeando la muralla de castillo, disfrutando de las maravillosas vistas.

Parte de la muralla del castillo

El castillo se halla construido en lo alto de una pequeña península que divide la ciudad en dos partes. Debido a su interesante posición estratégica ha sido durante siglos un importante asentamiento humano.

La primera muralla de la ciudad se construyó en el periodo helenístico, pero en los siglos posteriores se fueron haciendo diferentes reformas y nuevas construcciones que fueron cambiando el aspecto de la misma. La última de estas reformas, que dejó el castillo como lo vemos hoy en día, fue la llevada a cabo en la época selyúcida, como ya os he comentado antes.

Dentro del complejo hay múltiples ejemplos de arquitectura urbana civil y religiosa como mezquitas, iglesias, cisternas, comercios, baños, etc.

Mapa Costa Mediterránea***

Ver mapa costa mediterranea

Parte de la muralla del castillo

http://www.alanya.com.tr/g/tarihi-yerler/6

http://www.alanya.tv/en/Historical_Place/AlanyaCastle/


Comentarios

Castillo de Alanya — 4 comentarios

  1. Pingback: Ciudad de Antalya | Un guiño a Turquía

  2. Pingback: Excursiones en barco en Turquía | Un guiño a Turquía

Deja un comentario