La mezquita Muradiye de Manisa.

Mezquita MuradiyeLos príncipes herederos del imperio otomano eran nombrados gobernadores de Manisa para que se formaran como futuros sultanes. Gracias a ello, la ciudad cuenta con magníficas muestras de arquitectura turca entre las que destaca la mezquita Muradiye. Fué diseñada por el maestro Mimar Sinan pero la construción fue obra de Mehmet Aga, quien posteriormente construyó la Mezquita Azul.

Muradiye-5Manisa está 30 Km de Izmir y su provincia cuenta con algunos de los lugares más visitados de la región del Egeo, como Sardes o Philadelphia, dos de las siete iglesias del Apocalípsis. Sin embargo, muchos turistas pasan por alto esta ciudad cuya fundación se remonta a los tiempos del imperio Hitita, 1300 años antes de nuestra era. En las afueras de Magnesia de Sipilos, su nombre griego, tuvo lugar la batalla Magnesia en la que Lucio Cornelio Escipión derrotó al rey Antióco III y conquistó Asia Menor para el Imperio Romano.

Muradiye-8Durante la época otomana se designó a tres ciudades para que los príncipes herederos completaran su formación. Las elegidas fueron Manisa, Amasya y Trabzon y por ello se las conocía como las ciudades de los Shezade. Gracias a ello, las ciudades disfrutaron de mayores atenciones y hoy cuentan con un valioso patrimonio. Manisa destacó entre las tres y allí nacieron muchos de los sultanes otomanos que también gobernaron la ciudad siendo príncipes, como es el caso de Solimán el Magnífico y Murad III. Precisamente este último fue quien encargó la construcción de la mezquita Muradiye. Por tanto, se trata de la mezquita de un Sultán, aunque no esté en Estambul.

Muradiye-9Manisa es un lugar cerca de las montañas y los bosques son el escenario sobre el que se dibuja la mezquita Muradiye. En realidad se trataba de un complejo con escuelas y otros edificios anexos. Hoy en día, uno de ellos es el museo provincial de Manisa. La Muradiye está muy cerca de la mezquita del Sultán, donde se celebra todos los años el festival del Mesir.

Muradiye-11El edificio se encuentra rodeado de jardines y hay cafeterías donde podemos disfrutar de la tranquilidad a pesar de estar en el centro de esta bulliciosa ciudad. Contemplando la Muradiye entendemos el motivo de la elección de Mehmet Aga para ser el arquitecto de la Mezquita Azul. Es un edificio clásico, con un cúpula sostenida por cuatro arcos que se apoyan en semicúpulas laterales al estilo de Santa Sofía. La mezquita tiene dos minaretes de un balcón y en su bonita fachada encontramos un amplio pórtico con arcos. A los lados de la puerta de entrada hay dos murales de cerámica de Iznik con escritura árabe. Todo el conjunto está rodeado de árboles y jardines muy cuidados

Muradiye-3Para entrar, cruzamos la puerta de piedra que da paso a los jardines y llegamos a la fuente de abluciones que hay frente a la puerta. En el interior hay una colección de azulejos de Iznik de la máxima calidad, comparables a los de las mezquitas imperiales de Estambul. La luz entra en el recinto a través de vidrieras de colores. Para no perdérselo.

Una vez completada nuestra visita, no hay que olvidar comprar Mesir Macunu y probar el Manisa kebab, menos conocido que el Adana kebab pero bastante popular en la zona del Egeo.

Mapa Izmir y alrededores

***

Ver mapa de Izmir y alrededores

http://www.kultur.gov.tr/EN,35797/manisa.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Muradiye_Mosque

http://es.wikipedia.org/wiki/Manisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Magnesia

 


Comentarios

La mezquita Muradiye de Manisa. — 2 comentarios

  1. Hola, me encanta su blog. Estamos en Turquia desde hace un par de meses y estamos ansiosos de conocer y disfrutar del pais y me pregunto si podrian compartir algunas de las companies o agencias de viajes, o talvez otros recursos que hayan usado para hacer sus viajes. Gracias!

    • Hola, muchas gracias por tus comentarios.
      Al principio viajábamos con una agencia de viajes local pero pronto nos dimos cuenta de que no había problema con los hoteles en Turquía haciendo las reservas por internet. En nuestro caso, hemos hecho reservas de hotel con Booking y con Tripadvisor, siempre a plena satisfacción. Para los vuelos internos, las páginas web de Turkish Airlines y de Pegasus suelen tener los mejores precios aunque hay agentes locales que a veces te sorprenden con ofertas muy buenas, pregunta por tu ciudad. Si necesitas alquilar coches, nosotros hemos utilizado economycarrentals.com y fué bastante bien. También hemos alquilado en una agencia local y nos proporcionaron muy buen servicio.

Deja un comentario