Trabzon. Una mirada al Mar Negro.

Boztepe_Trabzon

Vista de Trabzon desde Boztepe.

Actualmente, los viajes a Turquía suelen consistir en visitar Estambul, Capadocia y la costa mediterránea. Sin embargo, el Mar Negro se va abriendo camino y cada vez hay más turistas que disfrutan de esta parte del país. Los Alpes Pónticos llegan hasta el mismo litoral y conforman un paisaje que recuerda mucho a la costa cantábrica española. El color verde de los bosques y de los campos de té domina una de las zonas con más historia de Anatolia. En Trabzon ya había asentamientos en el año 1000 AC y Trebisonda se fundó hace más de 2500 años, durante los que ha formado parte de todos los grandes imperios de la región.

Si uno llega a Trabzon procedente del Egeo, enseguida entiende la razón por la que los griegos llamaron así al Mar Negro. El cielo nublado y las aguas profundas le dan un color grisáceo que debió impactar a los navegantes que vinieron de Miletos en el año 756 AC y que estaban acostumbrados al brillante azul del mar por el que solían navegar.

Trabzon

Santa Sofía de Trebisonda

Una historia como la de Trabzon no es fácil de resumir. Trebisonda fué griega, persa, póntica, romana, bizantina y turca. Incluso fue la capital del Imperio de Trebisonda del siglo XIII al XV. Solimán el Magnífico nació en Trabzon en 1494. Hoy es la principal ciudad turca en el Mar Negro y la capital de la provincia de su mismo nombre.

Trabzon produce el 20% del té de Turquía y el mismo porcentaje de la producción pesquera nacional. Al estar cubierta de bosques en un 40% de su superficie, la agricultura de la provincia de Trabzon no es muy importante en cantidad, pero la calidad de sus productos es conocida en toda Turquía.

La mayoría de la población es turca pero hay algunos griegos musulmanes que siguen hablando el antiguo griego póntico. También hay una minoría formada por los pobladores originales de la zona, los Laz, que tienen su propia lengua y cuyas mujeres visten las tradicionales telas de colores rojos y negros.

Desde el punto de vista turístico, Trabzon es paso obligado para ir al fabuloso monasterio de Sumela y se aprovecha la estancia en la ciudad para conocer la iglesia de Santa Sofía de Trebisonda pero Trabzon ofrece muchos atractivos y debemos aprovechar nuestro paso por la ciudad para conocerlos.

La iglesia de Santa Sofía de Trabzon está al oeste del centro de la ciudad, es una bonita edificación del siglo XIII con un campanario separado del edificio principal. El interior está decorado con frescos y se puede pasear alrededor de los jardines que rodean a la iglesia con vistas al Mar Negro y la ciudad. Recientemente ha sido convertida en mezquita y la decoración interior no puede verse, aunque la visita sigue siendo muy recomendable.

Ataturk_Kosku

Ataturk kosku

El Ataturk Kosku es un edificio de estilo art noveau construído por el banquero griego Constantine Kapagiannidis en 1903. Ataturk se alojó allí en 1924 cuando visitó la ciudad. Volvió a residir en el edificio durante su tercera visita en 1937, hoy es un museo. El exterior tiene unos jardines muy cuidados y en el interior se puede ver una completa colección de mobiliario de la época y de fotografías del fundador de la república.

Hay dos zonas de la ciudad que no debemos perdernos, el parque de Boztepe y el centro de la ciudad alrededor de Ataturk Alani. Boztepe está en una zona elevada al sur de la ciudad desde la que se puede contemplar una magnífica visión de Trabzon y del mar. En las terrazas de las cafeterías de Boztepe es típico pedir unas grandes teteras de dos cuerpos para servirnos el té nosotros mismos. Lo más recomendable es ir al atardecer y disfrutar de las vistas mientras tomamos el excelente té del Mar Negro. Hay que recordar que los turcos preparan el té muy concentrado en la tetera superior y para servirlo se suele poner un tercio de ese té en el vaso y luego completarlo con agua caliente de la tetera inferior que tiene un pequeño grifo para servirla.

Trabzon

Boztepe. Trabzon.

En Ataurk Alani encontraremos restaurantes y bares donde podremos degustar los hamsi del Mar Negro, boquerones rebozados en harina de maiz que se sirven fritos acompañados del pan de Trabzon, uno de los mas conocidos en toda Turquía. También es típico de esta zona el mihlama, un queso local que se sirve fundido en un recipiente metálico y que podemos pedir como entrante.

El bazar de la ciudad está muy cerca de allí, alrededor de la mezquita de Çarsı. En sus calles llenas de tiendas y gente encontraremos los típicos pañuelos Laz de color rojo y negro. Es muy recomendable subir al último piso del bazar cerrado, donde una bonita cafetería de ambiente otomano nos ofrecerá un respiro.

Una última recomendación, el Trabzonspor es el equipo de la ciudad y el único de Turquía junto al Bursaspor que ha conseguido romper la hegemonía de los equipos de Estambul. Los habitantes de Trabzon adoran a su equipo y podremos comprobarlo por la cantidad de lugares donde venden camisetas, bufandas y todo tipo de objetos con los colores azul y burdeos. Si al pasar por Estambul hemos comprado una camiseta del Fenerbahce, Galatasaray o Besiktas, seguro que encontramos una mejor ocasión para lucirla que durante nuestra visita a Trabzon.

Ver mapa del Mar Negro.

Para saber mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trebisonda

http://www.turismodeturquia.com/turismo.php?city=trabzon

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa_(Trebisonda)

http://www.karalahana.com/english.html

http://www.kultur.gov.tr/EN,33572/the-economy-and-trade-in-trabzon.html

http://www.muze.gov.tr/trabzonhagiasophia


Deja un comentario