Santa Sofía de Trebisonda. La joya bizantina del Mar Negro.

Santa Sofía de TrebisondaEn 1263 finalizó la construcción de la más bonita iglesia que los bizantinos construyeron en la actual Trabzon. Cerca del centro de la ciudad y en una zona elevada desde la que se puede admirar la costa del Mar Negro, el edificio en forma de cruz está acompañado por un campanario rodeado de jardines. En su interior hay magníficos frescos y valiosos mosaicos que fueron restaurados en 1964. El 5 de julio de 2013 será recordado con tristeza por los amantes del arte y la historia porque, después de ser un museo durante 49 años, las autoridades decidieron convertir el edificio nuevamente en mezquita. Para darle ese uso, las pinturas del techo y las paredes han sido cubiertas con cortinas, los mosaicos del suelo han quedado bajo las alfombras y ya no se puede admirar la cúpula. Desde el campanario de inspiración italiana, ahora se llama a los fieles a la oración en un barrio en el que sus habitantes dicen que la mitad de las mezquitas están vacías.

Santa Sofía de TrebisondaSanta Sofía fue construida entre 1238 y 1263 durante el reinado de Manuel I. En aquel entonces Trebisonda era un imperio independiente de Bizancio y la iglesia se diseñó para ser la catedral de la capital. Es un bonito ejemplo de la arquitectura bizantina tardía, con una cúpula sostenida por cuatro arcos y forma externa de cruz con dos porches en sus lados norte y sur. Sus frescos representan escenas del Nuevo Testamento y bajo la cúpula hay un valioso opus sectile multicolor. En el porche sur están representadas imágenes del Genesis. En 1427 se construyó el campanario junto a la iglesia, también está adornado con frescos.

Santa Sofía de TrebisondaCuando Mehmet el Conquistador ocupó la ciudad en 1461 ordenó que el edificio se convirtiera en mezquita y los frescos fueron cubiertos con cal. Sin embargo, en los posteriores 400 años, el edificio sufrió un progresivo deterioro y en 1868 tuvo que ser restaurado debido a su lamentable estado de conservación. Durante la Primera Guerra Mundial, Trabzon fue ocupada por los rusos, que usaron el edificio como hospital improvisado. Entre 1958 y 1964 la iglesia fue restaurada. El edificio se sometió a trabajos de consolidación y los frescos fueron nuevamente descubiertos con la ayuda de expertos de la Universidad de Edimburgo y la Dirección General de Fundaciones. En 1964 fue reabierta al público como museo y así permaneció hasta 2013.

Santa Sofía de TrebisondaEn Diciembre de 2012, un tribunal sentenció en favor de la Vakiflar, la Dirección General de Fundaciones Religiosas que se encarga de la conservación de las mezquitas históricas. La sentencia decía que el edificio forma parte del legado del Mehmet II y declaraba que el Ministerio de Cultura había ocupado ilegalmente el lugar al utilizarlo como museo. Las autoridades del partido del actual gobierno ordenaron la conversión de Santa Sofía en mezquita y tras las pertinentes reformas fue reabierta al culto musulmán coincidiendo con el primer viernes del Ramadán de 2013.

La decisión ha provocado una gran controversia en medios académicos de todo el mundo y de la propia Turquía. El valor de las pinturas ahora cubiertas y la desaparición de la protección de la que disfrutaba el lugar gracias a su condición de museo, generan gran preocupación. Ahora la entrada es libre, no hay guardias ni nadie que se ocupe de proteger la integridad de ese valioso legado cultural. Incluso los comerciantes de la zona y las autoridades de turismo han iniciado acciones para revertir la decisión que ha privado a la ciudad de uno de sus principales atractivos.

Esperamos que acabe por encontrarse una fórmula que permita volver a disfrutar de este bello monumento. Seguramente, un lugar que ofende a los musulmanes por sus pinturas, la decoración de sus suelos, incluso la propia forma de cruz del edificio, no es el más adecuado para practicar la oración y se podría dejar que sea utilizado con otros fines.

Polémicas aparte, Santa Sofía de Trebisonda es una recomendable visita por lo magnífico del edificio y su entorno.

Mapa Mar Negro***

Ver mapa del Mar Negro

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa_(Trebisonda)

http://en.wikipedia.org/wiki/Hagia_Sophia,_Trabzon

http://www.travellinkturkey.com/trabzon-sophia.html

http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2013/08/another-byzantine-church-becomes-a-mosque.html

http://www.ibtimes.co.uk/articles/494506/20130725/hagia-sofia-church-mosque-trabazon.htm


Comentarios

Santa Sofía de Trebisonda. La joya bizantina del Mar Negro. — 1 comentario

  1. La verdad que la transformación de este monumento en una mezquita es una autentica pena, fruto de una politica de imposicion religiosa y de destrozo del secularismo de Ataturk, ya que como mezquita no aporta nada y el espacio estaba secularizado como museo no como iglesia. Se pierde una herencia para crear algo que apenas tiene valor historico y seguro que hay decenas de mezquitas en Trabzon.

    Esto es tan ridículo como el empeño del gobierno griego de ocultar el pasado otomano de ciudades como Salonica. Pero el problema es que no esta va acabar aquí ya se empieza a rumorear el mismo destino a Santa Sofía, os dejo enlace

    http://www.hurriyetdailynews.com/hagia-sophia-mosque-conversion-under-fire.aspx?pageID=238&nID=53859&NewsCatID=341

    De hecho yo cuando leí la revista de turkish airlines que habla el artículo y también me quede de piedra, no como cristiano sino como amante del arte, que haya gente con esta clase de pensamientos da mucho miedo.

Deja un comentario