23 de Abril «Día de los niños» y comienzo del festival del mesir macunu «Uluslarasi mesir macunu Festivali»

 

Estatua de Ataturk en Izmir el 23 de abril

Estatua de Ataturk en Izmir el 23 de abril

 

Recordaros que hoy día 23 de Abril es un día de fiesta nacional en Turquía, se conmemora la creación del Parlamento turco (1920) y es un día dedicado a los niños, porque Atatürk (padre de la República turca) quiso destacar la importancia de los niños en el futuro de desarrollo del país. La fiesta es denominada «Egemenlik ve çocuk Bayrami» o lo que es lo mismo «Día de la soberanía turca y de los niños»

Durante este día permanecerán cerrados edificios gubernamentales, escuelas y la mayor parte de las empresas del país.

Celebraciones de todo tipo y ceremonias tienen lugar a lo largo de todo el país, desde los pueblos más pequeños a las ciudades más importantes.

Los niños de todo el país preparan durante semanas distintas competiciones, desfiles y todo tipo de actividades (teatro, conciertos, competiciones deportivas, etc) . Se organizan actividades con niños de distintos países del mundo.

Se organizan desfiles y actuaciones en diferentes puntos de las ciudades. Por esto el tráfico este día puede verse afectado, especialmente sus recorridos ya que muchas calles son cortadas este día.

Lo cierto es que resulta curioso y emotivo ver como los niños ataviados con trajes especialmente diseñados para este día desfilan y participan en distintas ceremonias, orgullosos ante sus familias y los miles de espectadores.

Las ciudades se engalanan y se cubren de banderas, grandes globos y carteles por todos sitios de niños, generalmente con las manos unidas y en círculo, simbolizando la unidad del país.

El acto más importante tiene lugar en Ankara, frente al Mausoleo de Atatürk. La gente acude masivamente y se depositan coronas de flores por todos sitios.

Día de los niños en el Mausoleo de Atatürk

Si nos ha sabido a poco todo este despliegue de patriotismo y festividades y queréis acudir a un festival auténtico, nada turístico y muy curioso, os recomiendo el «Mesir macunu Festivali» que tiene lugar en Manisa. Anteriormente ya os hemos hablado en el blog de este curioso dulce, el mesir macunu. El mesir macunu es una pasta compuesta por más de 42 especias y plantas diferentes. Posee uno de los sabores y texturas preferidos por los turcos desde hace más de 5 siglos.

la gente se viste con los trajes tradicionales de la época y se colocan frente a la mezquita para recoger la mesir pasta, que es arrojada desde lo alto, envuelta en papel de diferentes colores.

Este Festival está declarado como acto de interés nacional. Aunque las fechas de celebración de este año son del 25 al 27 de Abril, muchos actos han comenzado también hoy. Este año será el Festival número 474, como veis la tradición viene de largo.

Se celebran también conciertos y exposiciones durante estos días que atraen a mucha gente durante estos días.

Manisa es una ciudad enmarcada en un bello paraje y con una serie de edificios muy interesantes.

Toneladas de mesir macunu son arrojadas desde el minarete de la mezquita «Sutan camii», frente a la famosa Muradiye camii. Toda una tradición o historia de curación.

Yo os recomiendo probarlo, el sabor es incomparable y único. La pasta la venden en forma de caramelo y también en otros formatos. A mí me gusta especialmente el lokkum.

Si uno quiere participar de la vida y las tradiciones turcas, nada como imbuirse en este gentío.

 

 

http://www.folklorik.com/

https://es-es.facebook.com/pages/Mesir-Macunu-%C5%9Eenlikleri-2013/104425716329888

https://es-es.facebook.com/pages/Mesir-Macunu-%C5%9Eenlikleri-2013/104425716329888

http://winkatturkey.wordpress.com/2013/02/01/mesir-macunu/

http://winkatturkey.wordpress.com/2013/11/07/mustafa-kemal-ataturk/


Deja un comentario