Las festividades religiosas turcas «Seker Bayram»

Tiendas de dulces

En turco la palabra “Bayram” significa Fiesta. Tanto las fiestas nacionales como las religiosas son designadas con esta palabra.

Las fiestas nacionales se rigen por el calendario gregoriano, mientras que las religiosas siguen el calendario lunar (musulmán) y cada año son anunciadas y acomodadas en el calendario gregoriano por el gobierno. Es por esto por lo que las fechas de estas festividades varían cada año con un margen aproximado de 11 días.

La primera de estas festividades religiosas es el Şeker Bayramı “Bayram de los dulces”. Durante esta fiesta el ambiente y el bullicio en las calles es extraordinario.

Esta fiesta viene cada año después del mes del Ramazan. Para los musulmanes es el 1º de los dos grandes Bayrames. Este año será del 7 al 10 de Agosto. El año que viene será del 27 al 30 de Julio. Para los turcos es un periodo vacacional de fiesta y celebración.

Son 3 días de fiesta que empiezan el último día del ramazan, exactamente con la puesta de sol. Es en este día cuando todo el mundo comienza a prepararse para la llegada de la fiesta, es un periodo de preparación “arife”. Cierran prácticamente todos los comercios y negocios después de comer, porque comienzan a prepararse para la llegada del nuevo día.

En Turquía es una fiesta nacional.

Oficinas, colegios y edificios oficiales cierran el último día del Bayram y los 3 siguientes de vacaciones.

Museos y asentamientos arqueológicos, cierran el primer día de las vacaciones, pero suelen abrir los otros dos.

Transporte: si queréis viajar durante estos días tenéis que pensar que estará muy concurrido. Así que tendréis que reservar los billetes con antelación. En caso de viajar por carretera son unos días de gran circulación. Por carretera hay que tener mucha prudencia, porque todo el mundo sale y no son todos buenos conductores.

Es como una especie de recompensa después de un gran ayuno.

Es un periodo para enviar felicitaciones, comer montones de dulces (de aquí viene el nombre), reunirse con la familia, dar dinero a los más necesitados y por supuesto rezar.

La gente sale como loca a comprar caramelos, chocolates y preparan o compran dulces especiales como la baklava, fundamental en la dieta turca. La baklava es un dulce delicioso hecho con un hojaldre muy fino dispuesto en capas, con algo de mantequilla, un sirope de miel y generalmente pistacho. La actividad en las calles y tiendas en los días previos es frenética.

Baklava

El primer día del Bayram, la familia se levanta temprano, se baña, se ponen sus mejores vestidos o ropa a estrenar, que han comprado previamente y toman un desayuno ligero. Después de esto hombres y algunas veces mujeres se dirigen a la mezquita en la que se celebra una ceremonia especial.

rezo en la mezquita

Después de esta ceremonia regresan a casa y toman una comida más copiosa. Al finalizar de comer inician un ritual de visitas a familiares, amigos cercanos, maestros, jefes,… La primera visita es al varón de mayor edad de la familia del marido, que es algo así como el jefe del clan. Después se visitará también al varón de mayor edad de la familia de la mujer. Y así sucesivamente a padres, tíos, hermanos,… En todas estas visitas se llevarán como obsequios dulces y a veces dinero.

Los jóvenes visitan a los ancianos de las familias en señal de respeto y honor. Besan la mano derecha del anciano y se la pasan por la frente en un gesto de respeto. Lo cierto es que es digno de ver el respeto y admiración de los jóvenes hacia los ancianos.

Existe una tradición que obliga a la caridad, hay que dar dinero a los pobres y a los necesitados. Lo que mucha gente hace es que en las visitas familiares, los miembros de la familia con una posición económica buena, dan dinero a los miembros de la familia que menos tienen.

El consumo de dulces en esta fiesta es exagerado, se comen a todas horas.

En Turquía las tradiciones están aún muy arraigadas. Aunque en algunas grandes ciudades se vayan perdiendo. Pero lo cierto es que existen una serie de preceptos que se cumplen prácticamente en su mayoría:

-La gente tiene que ir aseada y limpia. Tienda de dulces

-A los niños se les compra ropa para que la estrenen en estos días.

-Levantarse temprano.

-Reuniones familiares, de buenos amigos, vecinos.

-La gente debe estar alegre y contenta.

-En las visitas se obsequiará con dulces.

-Los jóvenes besan en la mano a los ancianos.

-Se lee el kuran a los ancianos.

-Se reza.

-Se regalan caramelos a los niños.

-Se saluda a todo el mundo deseándoles un feliz Bayram “Bayraminiz kutlu olsun”

Una tradición que está muy extendida es que los niños salgan por su vecindario y puerta por puerta vayan deseando un feliz Bayram. Como recompensa reciben caramelos, chocolates o incluso una pequeña cantidad de dinero.

En estos días de vacaciones el ambiente y el ánimo de la gente, el bullicio y el gentío contrastan enormemente con los últimos días del Ramazan.

www.turkeytravelplanner.com


Deja un comentario