Durante esta semana se celebra en Turquía y en todos los países musulmanes el llamado “Eid al Adha” o “Aid al Adha”, que se puede traducir como “Celebración del sacrificio” y en turco es conocido como kurban Bayramı. Este año la celebración comenzó el 14 de octubre y continúa hasta el día 18. Es la mayor celebración de los musulmanes, que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael como acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que se sacrificara a este animal en su lugar.
La festividad tiene lugar el 10º día del mes de Zilhicce o 70 días después del Seker Bayramı .
Esta celebración religiosa es la más importante para los musulmanes, es el equivalente a la Navidad para los cristianos. Se presenta con la ofrenda de un sacrificio animal, generalmente una vaca o un cordero, como un acto de gratitud por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta.
Son 4 o 5 días de fiesta nacional. Es también durante este periodo anual donde se hace la peregrinación a la Meca.
El movimiento de gente dentro del país es incesante, visitas a los familiares y vacaciones en familia hacen que se produzca una saturación hotelera y un tráfico enorme. Si planeáis viajar a Turquía en estas fechas es recomendable que se hagan todas las reservas con anterioridad.
Otro aspecto a tener en cuenta en estos días es que los cajeros se quedan sin dinero efectivo disponible, así que es muy recomendable hacerse con efectivo antes del comienzo del Bayram.
Este año la fiesta ha comenzado el día 14 de Octubre con el “arife” (preparación) y continuará hasta la noche del día 18. El día más importante es el siguiente al arife. Este día comercios e incluso monumentos y museos permanecen cerrados.
Si la economía familiar lo permite, se compra un cordero o una ternera para sacrificar. El sacrificio se hace en la mañana del primer día de fiesta, tras la tarde de preparación. Hoy en día el sacrificio es llevado a cabo, en la mayoría de los casos, con la ayuda de un carnicero o matarife. Según las tradiciones musulmanas 1/3 de la carne ha de ser cocinada inmediatamente en casa por el propietario del animal, 1/3 debe de ser distribuido entre los pobres y el ultimo 1/3 entre vecinos y familiares.
Existen unas zonas autorizadas para efectuar el sacrificio de los animales en campos fuera de las ciudades. Una semana antes del comienzo de la fiesta ya se pueden ver en los pueblos estas zonas dedicadas a la venta de ganado para el sacrificio. Aunque lo cierto es que si uno recorre el país podrá ver alguno de estos sacrificios incluso a pie de carretera.
Lo cierto es que durante estos días las familias se juntan y organizan grandes comidas. Son 4 días de excesos, comida y bebida (rakî), también dulces típicos como lokum y chocolates son consumidos frecuentemente.
No solo ternera y cordero son sacrificados. El animal que una familia se puede permitir depende de su nivel económico. La gente adinerada compra una ternera que reparte entre familiares, empleados y gente necesitada. La gente más humilde se conforma con lo que reciben y algunos lo que compran son partes del animal. Se pueden también comer otro tipo de animales como cabra y camello.
Para poder comer estos animales han de respetar la edad de los mismos. Cabras y corderos mínimo 1 año, terneras, vacas y toros mínimo 2 años y camellos mínimo 5 años.
Si tenéis la oportunidad de compartir mesa en estos dias con alguna familia turca, no lo desaprovechéis. Es una oportunidad única para contemplar una de las tradiciones mas importantes. Y, por supuesto, nunca rechazar la comida, es un gesto que no les agradara.
Tengo que dar las gracias a mi amiga Antonya por dejarme algunas de sus fotos del mercado de ganado de Urla.
http://www.turkeytravelplanner.com/Religion/kurban_bayrami.html
http://www.e-sehir.com/e-devlet/resmi-tatil-gunleri.php#.UmB30VC-2m4