La Acrópolis de Pérgamo

Pergamo

La capital de la provincia romana de Asia Menor fue una magnífica ciudad. Sus construcciones mostraban la grandeza del imperio y su floreciente cultura se materializó en la segunda biblioteca del mundo antiguo, tras la de Alejandría. La ciudad fue la principal productora de pergamino y acabó dando nombre a este soporte de escritura muy usado en la antigüedad. Hoy en día, la Acrópolis contempla la populosa Bérgama desde lo alto de la colina que se eleva en el mismo centro de la ciudad.

PergamoLa historia nos cuenta que Pérgamo fue ciudad lidia y posteriormente persa. Tras la conquista por Alejandro Magno y la muerte del rey macedonio, el gobernador de la ciudad, llamado Lisímaco, fundó una dinastía que duró 170 años y logró aprovechar la riqueza de la ciudad para mantenerla independiente en medio de las disputas que enfrentaron a los antiguos generales de Alejandro. Los reyes de Pérgamo fueron aliados de Roma y el último de ellos, Atalo III, dejó la ciudad en herencia al Imperio. Roma hizo de Pérgamo la capital de su provincia de Asia Menor.

En el Libro del Apocalípsis, Pérgamo aparece entre las siete iglesias mencionadas.

La actual Bergama está unos 100 kilómetros al norte de Izmir, cerca de la bahía frente a la isla de Lesbos. Cuando se llega a la ciudad, inmediatamente se puede ver la Acrópolis sobre la colina. Hasta octubre de 2010 se subía en coche o autobús pero ahora tenemos un bonito teleférico que evita circular por la estrecha carretera que asciende hasta las ruínas. Al salir del teleférico encontramos unas tiendas con recuerdos y artesanías junto a la puerta de entrada a la Acrópolis.

PergamoEl paseo por las ruinas es muy agradable porque las vistas del valle de Pergamo proporcionan a este lugar un atractivo añadido. Lo primero que vemos son los restos del Ágora, construída al estilo de Priene. Después veremos el lugar donde se encontraba el altar de Zeus, actualmente expuesto en Berlín como regalo del sultán Abdul Hamid II. El Ayuntamiento de Bérgama y el gobierno turco han reclamado la devolución del templo, una de las obras más importantes del arte heleno. En sus frisos está representado el combate de los titanes contra los dioses.

A continuación veremos los restos de la biblioteca, la segunda más importante del mundo antiguo. Aunque el pergamino era utilizado desde mucho antes, fueron los habitantes de Pérgamo quienes perfeccionaron su elaboración y consiguieron que acabara desbancando al papiro para la elaboración de libros. El papiro era mucho más incómodo tanto para escribir como para manejar y además la planta con la que se elabora solo crece en las riberas del Nilo. Por el contario, el pergamino se elabora a partir de pieles de animales y con él se pueden hacer libros o también los conocidos rollos de la antigüedad. La biblioteca de Pérgamo fué saqueada por Marco Antonio para regalar todos sus libros a Cleopatra y llevarlos a Alejandría.

La visita finaliza con el espectacular teatro. Es el más inclinado del mundo y tiene capacidad para 10.000 espectadores. Sentados en sus asientos podemos contemplar el valle y la ciudad de Bergama bajo nosotros e imaginar como debieron ser las representaciones en aquel lugar hace más de 2000 años.

Se trata de una de las visitas a sitios arqueológicos mas recomendables, además, en Pérgamo también tenemos el Asclepeion de Galeno y la Basílica Roja.

Siete Iglesias

***

Ver mapa 7 Iglesias del Apocalípsis

Para saber mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rgamo

http://www.aturquia.com/sitios/pergamo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Deja un comentario