Nadie debería marcharse de Turquía sin visitar alguno de sus mercadillos “pazarlar”. No hay ciudad o pueblo, por pequeño que sea, en el que no se celebre al menos uno a la semana. Los hay de todo tipo, de alimentos, de productos ecológicos, ropa y complementos, plantas y flores, pescado e incluso de antigüedades.
En la ciudad de Izmir uno de los mercadillos más populares es el de Bostanlı, situado en Karşıyaka, seguramente el lado menos conocido de la ciudad para los turistas que la visitan. Se celebra cada miércoles y suele estar muy concurrido, así que os recomiendo ir a primera hora de la mañana, especialmente si el día es caluroso.
Para llegar lo más fácil es coger un ferry desde el “Kordon” o Paseo Marítimo de la ciudad. Hay varios puntos de salida a lo largo del paseo y se puede pasar a pie o en coche. Si queremos pasar el coche al ferry, nos dirigiremos a la estación de ferry que hay en el Inciraltı y pagaremos por vehículo, no por número de personas, el precio 7 TL (3 Euros). El trayecto es de unos 20 minutos y durante el recorrido no sólo podremos disfrutar de la vista de la bahía de Izmir, sino que podremos sentarnos en la cubierta y saborear un té, un café turco o un zumo de naranja natural.
Al llegar a Karşıyaka y bajarnos del ferry, nos dirigiremos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de Bostanlı. Es un camino muy agradable junto al mar, un gran paseo con zonas verdes nos llevarán hasta el lugar donde se celebra el mercadillo. No tiene perdida, en cuanto veamos una zona techada llena de gente, sabremos que hemos llegado.
Siempre seréis bien acogidos, ya que los turcos tratan a los extranjeros con extrema amabilidad. Así que enseguida os encontrareis a gusto paseando por allí y podréis disfrutar de todo lo descubriereis allí. La variedad y el colorido de las frutas y verduras es una maravilla. El pescado fresco, los quesos típicos, los variados panes, los huevos de granja, los frutos secos, las especias y un sinfín de tipos de aceitunas son entre otras las cosas que veréis. Sin olvidarnos de los puestos que venden telas, ropa, pijamas, calcetines, imitaciones variadas (gafas, colonias, relojes, polos, bolsos,…), ropa de casa, ropa de deporte, etc.
Después de patearlo bien, ten por seguro que necesitaras un tentempié, será el momento para probar un gözleme (masa muy fina que preparan a mano y después de tostarla ligeramente, generalmente, la rellenan de espinacas y queso) o tomarnos un simit (pan con forma de rosquilla, y cubierto de semillas).
Ver en mapa de Izmir y alrededores
Algunos enlaces:
http://www.izmir.gen.tr/vapur.aspx
http://www.izmir.bel.tr/StandartPages.asp?menuID=1911&MenuName=