Koyunpazari, un paseo por Ankara

KoyunpazariAnkara se va abriendo paso entre los numerosos destinos turísticos de Turquía. La capital del país está muy bien comunicada con Estambul mediante los nuevos trenes de alta velocidad y es una buena elección si vamos de paso a Capadocia. Es difícil llegar a comprender la forma en que los turcos sienten su país sin visitar el mausoleo de Ataturk en Anıtkabir y en la capital encontraremos el magnífico Museo de las Civilizaciones de Anatolia, premiado en 1997 como el mejor museo de Europa. Precisamente en sus inmediaciones y como parte de nuestro obligada visita a la Ciudadela, cruzaremos el pequeño y tradicional bazar de Koyunpazari, donde hemos encontrado tiendas de antigüedades muy interesantes.

KoyunpazariAnkara es el máximo exponente del crecimiento sin mesura que ha afectado a muchas ciudades turcas. Cuando Mustafa Kemal Ataturk la designó como capital de la nueva república de Turquía en lugar de Estambul, la pequeña ciudad de Anatolia central apenas sobrepasaba los 15.000 habitantes. Hoy es un destacado enclave comercial, alberga todas las instituciones del Estado y es un importante nudo de comunicaciones. Todo ello la ha convertido en la segunda ciudad del país con más de 4 millones de habitantes.

Estandarte hititaEl aspecto de gran ciudad moderna, afectada por los males de un desordenado planeamiento urbanístico, no debe hacernos olvidar que Ankara conoce la civilización desde hace más de 3000 años, cuando los hititas fundaron Ankuwash. De la lejana edad del bronce viene uno de los símbolos de la ciudad, se trata de un antiguo estandarte hitita exhibido en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia y que está reproducido en todos lo bazares de la ciudad. Si buscamos un recuerdo de Ankara, esta representación de la Tierra ¡redonda! con flores y aves sobre ella y apoyándose en la cornamenta de un ciervo, será fácil de encontrar y además, los hay de todos los tamaños y precios.

KoyunpazariKoyunpazari no es un gran bazar sino un grupo de calles que conducen a la Ciudadela y al Museo de las Civilizaciones de Anatolia donde el tránsito de personas ha provocado la aparición muchos comercios. Las viejas casas conformaban una zona arquitectónicamente muy degradada pero la nueva actividad que trae el turismo está devolviendo sus antiguos colores a muchas de las viviendas otomanas de aquel barrio. Como los visitantes internacionales son todavía minoría, en las tiendas se venden artículos diferentes a los de otros bazares que están muy centrados en los clientes extranjeros. Nos gustaron mucho las reproducciones de piezas del museo, los killim, las artesanías metálicas, las alfombras y muy especialmente las antigüedades.

Koyunpazari-12Ankara es el lugar de origen del conejo angora, conocido por su largo y sedoso pelo, y también del gato de angora, con sus ojos de diferente color. Además de esas dos especies, también es originaria de Ankara la cabra de Angora que produce el mohair, una fina y apreciada lana con la que se tejen bonitas bufandas y estolas. El mohair es resistente a las arrugas y se mezcla con lana para proporcionar resistencia y brillo al tejido. En Koyunpazari podemos encontrar prendas de mohair y practicar nuestras habilidades en el regateo.

 

Mapa Centro de Anatolia***

Ver mapa de centro de Anatolia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ankara

http://es.wikipedia.org/wiki/Angora_turco

http://es.wikipedia.org/wiki/Conejo_Angora

http://tejer.about.com/od/Hilados/a/que-Es-El-Mohair.htm


Deja un comentario