Anıtkabir. El mausoleo de Ataturk

AnitkabirNo es posible entender Turquía sin conocer la labor de Ataturk. Mustafá Kemal se enfrentó a la tarea de transformar un retrasado estado islámico en un país moderno a semejanza de otras naciones europeas. No solo expulsó al sultán, abolió la sharia e instauró los partidos políticos sino que construyó una fuerte conciencia nacional mirando al futuro. Los turcos siguen agradeciéndole todo ello de una forma que llama poderosamente la atención al visitante extranjero. En su mausoleo de Ankara están simbolizadas sus ideas y el cariño de su pueblo.

El mausoleo se comenzó en 1944 y las obras finalizaron en 1953. Allí están enterrados Mustafá Kemal y el segundo presidente de la república, Ismet Inönü. El lugar juega un papel activo en la vida de los turcos y en todas las fiestas nacionales se celebran concentraciones y actos. Todas las autoridades extranjeras que visitan Turquía vienen a presentar sus respetos al fundador de la república y lo mismo hacen muchas delegaciones que visitan el país. Si vamos a visitar Anitkabir, tenemos que tener en cuenta el calendario de fiestas turco porque el lugar estará ocupado por celebraciones multitudinarias el día de los niños, 23 de abril; el día de la Victoria, 30 de Agosto; el día de la República, 29 de octubre y el día del aniversario del fallecimiento de Ataturk, 10 de noviembre.

AnitkabirEl mausoleo tiene dos partes, el parque de la paz y el bloque monumental. A su vez, el bloque monumental se divide en el Camino de los Leones, la plaza de ceremonias y el Mausoleo.

El parque de la paz rodea todo el monumento y ocupa la práctica totalidad de la colina sobre la que se levanta el conjunto. Es la materialización de las famosas palabras de Ataturk «Paz en casa, paz en el mundo». Se trajeron árboles y plantas de 24 países y de distintas zonas de Turquía, actualmente hay 48.500 ejemplares de 104 especies diferentes.

La entrada a Anitkabir se hace a lo largo del camino de los leones, un recorrido de 262 metros flanqueado por 12 parejas de leones hititas en posición sentada que representan el poder y la tranquilidad. Las baldosas del suelo están separadas por huecos de 5 centímetros de ancho que obligan al visitante a caminar despacio, respetando la solemnidad del lugar.

Al final del camino de los leones se llega a la enorme explanada de ceremonias, diseñada para acoger a 15.000 personas y cuyo suelo imita a un gigantesco killim hecho de piedra. Al otro lado de la plaza ondea una gran bandera turca izada sobre un mástil de más de 33 metros de altura. El mástil fue fabricado en Estados Unidos y donado a Anitkabir por un ciudadano de origen turco llamado Nazmi Cemal.

AnitkabirA la izquierda, veremos el Mausoleo propiamente dicho. Se trata de una estructura rectangular rodeada de columnas de 14 metros de alto. En el interior encontramos el sarcófago simbólico de Ataturk. Es un bloque monolítico de marmol rojo que no contiene el cuerpo de Mustafá Kemal. Para llegar al lugar donde está realmente enterrado, debemos bajar a la cámara que hay situada bajo el sarcófago. La tumba está rodeada de vasijas con tierra traída de cada una de las provincias de Turquía.

Además, la gran plaza de ceremonias está rodeada de diez grandes columnas que alojan diversas exposiciones sobre la construcción del lugar, el libro de visitas, el museo de objetos personales de Ataturk, etc. En la construcción de todo el complejo se utilizó piedra y mármol de varios lugares de Turquía intentando que todos los territorios estuvieran representados.

Es muy probable que coincidamos con visitas de grupos y familias venidas de toda Turquía. Anitkabir recibe más visitantes que los asistentes a todos los partidos de la Superliga de fútbol durante todo el año. Muchos turcos se emocionan al contemplar el lugar que consideran el centro de su sentir nacional y veremos gente que no puede evitar contener las lágrimas, algo que también ha sucedido a varios mandatarios extranjeros. Una visita especial, sin duda.

Anitkabir es de entrada gratuita todos los días del año de 09:00 a 17:00.

Mapa Centro de Anatolia***

Ver mapa centro de Anatolia

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C4%B1tkabir

http://www.kultur.gov.tr/EN,31452/anitkabir.html


Comentarios

Anıtkabir. El mausoleo de Ataturk — 2 comentarios

  1. Si como extranjero sigo sin entender muy bien ese culto casi de mesías que tiene Atatürk, con todo respeto a su figura y obra, de hecho este tipo de mausoleos me parecen interesantes como elementos turisticos-historicos pero me horrizan como concepto de culto a la personalidad. Con todo a ver si algun dia visito Ankara, el tema es que me existen muchos prejuicios hacia Ankara de parte de los turcos, que si es fria, que no hay nada que ver y no es facil convencer a alguien de ir de visita. No se si esto es así o no vale la pena ir?

  2. Es cierto, los turcos nunca recomiendan ir a Ankara, siempre dicen que no tiene gran cosa que ver. Sin embargo, mi experiencia es que una visita de dos días, incluso de un solo día, es interesante. El mausoleo hay que verlo con mente abierta, entendiendo que ellos lo consideran el lugar donde está simbolizada su nación. Luego puedes ver la ciudadela, y por supuesto, visitar el museo de las civilizaciones de Anatolia que está considerado uno de los mejores museos arqueológicos, en especial del mundo hitita. Si te pilla de paso hacia otros lugares, no es tampoco una mala opción visitar Ankara.

Deja un comentario