Laodicea. La iglesia tibia

LaodiceaLaodicea era una de las ciudades más ricas de Asia Menor, comparable en población a Éfeso. Situada en una importante ruta comercial, era conocida por sus entidades financieras, su fina lana negra y su escuela de medicina. En el Libro del Apocalípsis se critica a la iglesia de esta opulenta ciudad por su tibieza en la Fe. Los restos de Laodicea se encuentran muy cerca de Pamukkale y son uno los sitios donde más intensamente están trabajando los arqueólogos.

Laodicea-6Aunque ya había asentamientos en el lugar desde mucho antes, la ciudad fue fundada en tiempos del Imperio Seleucida, heredero de las conquistas de Alejandro Magno. Laodicea recibió su nombre de Laodice, la esposa del rey Antioco II, quien mando construir la ciudad entre 261 y 245 AC. Debido a su situación, Laodicea prosperó rápidamente. Hoy se estima que llegó a tener una población de 150.000 habitantes, cuando las ciudades importantes de la época tenían entre 40 y 50.000.

Teatro de HierapolisDurante el imperio romano la ciudad alcanzó su máximo esplendor. Cerca de allí estaba la ciudad de Hierápolis, el conocido centro de descanso veraniego de la época que siglos después conocemos como Pamukkale. Laodicea fue destruida por un terremoto en el año 60 pero sus ricos habitantes rechazaron la ayuda imperial y reconstruyeron ellos mismos la ciudad.

Laodicea

En Laodicea había una destacable comunidad cristiana que aparece citada varias veces en el Nuevo Testamento. Incluso hay una polémica acerca de una carta perdida de San Pablo a los Laodicenses. Sin embargo lo más notable es la mención expresa que se hace de la ciudad en el Libro del Apocalípsis cuando se critica a Laodicea por su tibieza y se le dedica la famosa frase «eres tibio, ni frío ni caliente, y por eso voy a vomitarte de mi boca».

PamukkaleLas ruinas de Laodicea están a unos 10 Km de Pamukkale en dirección a Denizli. No se trata de las mejor conservadas, pero los constantes trabajos de excavación y la determinación por recuperar el lugar que muestran las autoridades de la zona están consiguiendo mejorarlo notablemente. Resulta curioso que haya viajes organizados para visitar expresamente Laodicea y el resto de las 7 ciudades del Apocalípsis mientras otros turistas ni siquiera se enteran de que están pasando por la misma entrada a la ciudad cuando se dirigen a Pamukkale.

Laodicea-7En Laodicea han aparecido dos foros, unos baños, un anfiteatro y un estadio. El sitio es agradable de visitar aunque en verano las elevadas temperaturas hacen imprescindible la prenda de cabeza y la crema solar protectora. Entre las ruinas pasean tortugas mediterráneas de la misma especie que se encuentra en peligro de extinción en otros países de la zona, entre los que se encuentra España. Es una alegría verlas moverse libremente en su hábitat natural. La ciudad tenía un curioso acueducto que la abastecía de agua y cuyos restos también se pueden visitar. Su particularidad consistía en el uso de un sifón para salvar uno de los valles de su recorrido.

Acueducto de LaodiceaLaodicea cambió varias veces de manos entre turcos y bizantinos durante la Edad Media. Las guerras y los frecuentes terremotos acabaron por provocar el abandono del lugar que hoy es uno de los orgullos de la vecina capital de Denizli y que resulta imprescindible en nuestra visita a Pamukkale.

Siete Iglesias***

Ver mapa de las Siete Iglesias del Apocalípsis

http://es.wikipedia.org/wiki/Laodicea

http://mensajeaiglesialaodiceaenapocalipsis.blogspot.com.es

http://arama.hurriyet.com.tr/arsivnews.aspx?id=12048158

http://www.travellinkturkey.com/laodicea.html


Deja un comentario