Museo al aire libre de Goreme. Capadocia.

Goreme

Goreme

En las afueras de Goreme encontramos uno de los lugares más característicos de Capadocia. Además de poder admirar el insólito paisaje de rocas propio de esa región, veremos construcciones excavadas en la piedra y una serie de iglesias de los siglos X y XI decoradas con frescos que han sobrevivido al paso de mil años. Si unimos a todo ello que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que podemos llegar en quince minutos andando desde el centro de Goreme, entenderemos porque es una de las visitas imprescindibles si vamos a Capadocia.

Goreme

Monasterio de Las Monjas y paisaje de Capadocia al fondo.

El nombre oficial de este lugar es Parque Nacional de Goreme y fue incluido en la lista de la UNESCO en 1984. El museo es una zona donde se concentran nueve iglesias y capillas además de algunas antiguas viviendas, todo ello excavado en la roca. Los primeros asentamientos de este tipo en la Capadocia comenzaron en el siglo IV pero las construcciones del museo son posteriores y los frescos que encontramos aquí son una magnífica representación del arte bizantino post-iconoclasta.

La entrada al museo permite pasear por todo el área y entrar en las distintas iglesias. Algunas de ellas eran en realidad monasterios por lo que también encontramos estancias donde los monjes residían y se reunían. Para entrar en la Iglesia Oscura hay que pagar una cuota adicional pero se trata de una visita muy recomendable. Finalmente, no podemos olvidar entrar en la iglesia de Tokali que se encuentra unos cinquenta metros antes del acceso al museo, aunque no hay que pagar otra entrada para visitarla.

Entre otras, en el museo encontraremos:

Goreme

Iglesia de Santa Catalina

  • Iglesias de San Basilio (I y II)
  • Iglesia de la Manzana
  • Iglesia de Santa Bárbara
  • Iglesia de la Serpiente
  • Monasterio de las Monjas
  • Iglesia Oscura
  • Iglesia de Santa Catalina
  • Iglesia de Tokali
  • Iglesia de las Sandalias

En todas ellas nos sorprenderá el interior, con bóvedas, columnas y puertas de entrada a otras estancias tambien excavadas en la roca. Los frescos son muy coloridos y con muchos detalles, aunque en algunos casos el estado de conservación no es bueno. A lo largo del recorrido hay miradores que permiten disfrutar del paisaje de la Capadocia.

Goreme

Podemos dar un paseo en camello por el valle de Goreme

El museo está abierto todo el año y el peculiar clima de la región nos ofrecerá un espectáculo totalmente diferente si vamos en invierno o en verano. En verano en mejor planear nuestra visita a primera o última hora para evitar las temperaturas de las horas centrales del día. Como en otros lugares, es recomendable llevar prenda de cabeza y utilizar cremas con filtro solar. Por el contrario, en invierno, podemos encontrarnos con un paisaje parecido a un gigantesco belén, con la nieve cubriendo las rocas y ofreciendo un paisaje que no olvidaremos

Mapa Capadocia

***

Ver mapa de Capadocia

http://www.goreme.com/spanish/goreme-open-air-museum.php

http://whc.unesco.org/en/list/357/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1510161


Comentarios

Museo al aire libre de Goreme. Capadocia. — 1 comentario

Deja un comentario