Priene. La primera ciudad.

Priene

PrieneEn muchas ciudades europeas y americanas encontramos plazas rectangulares con pórticos que permiten circular alrededor de ellas protegidos de la lluvia o el sol. Este diseño fue empleado por primera vez en Priene por Hipodamo de Mileto, el padre del urbanismo. El sabio griego recibió el encargo de planificar una ciudad completa e ideó las calles perpendiculares que favorecían la iluminación y ventilación así como el crecimiento futuro de la ciudad. Desde Bogotá hasta Lisboa pasando por las bastidas francesas o los ensanches de Barcelona o Madrid, muchas ciudades se han construído siguiendo ese patrón. Priene fue la primera y su éxito se exportó al mundo entero.

PrienePriene está a 120 Km al sur de Izmir y a 50 de Éfeso y es un lugar cargado de símbolos de nuestra civilización. La ciudad se construyó junto a la desembocadura del rio Meandros, cuyo sinuoso discurrir dio nombre a las curvas de los rios. Sin embargo, fue el Meandros quien acabó con la ciudad original, sus lodos acabaron por colmatar el puerto.

En el siglo 4 AC se decidió crear la ciudad desde cero en las laderas del monte Mícala y el arquitecto Hipodamo de Mileto fué el encargado de diseñarla. El padre de la planificación urbana decidió que la nueva ciudad tendría seis calles en dirección este oeste y quince calles perpendiculares de norte a sur. Tambien realizó un nuevo diseño para el ágora, la plaza central dejaría de ser un simple espacio irregular con edificios alrededor. En su lugar, diseñó una plaza rectangular rodeada de edificios con pórticos que pudiera tener múltiples usos, incluído el comercial. Había nacido la ciudad moderna e Hipódamo recibió el encargo de planificar el Pireo y la ciudad de Rodas.

Alejandro Magno estuvo en Priene en 334 AC y pagó la construcción de un templo a Atenea, el encargo correspondió al arquitecto Piteo, constructor del Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo. El magnífico templo de estilo jónico tenía 34 columnas y aunque fue destruido por un terremoto, cinco columnas han sido puestas de nuevo en su lugar. Las vistas del valle del Meandros desde el templo dan una idea de la grandeza que tuvo el lugar. En este sentido, hay que mencionar que uno de los siete sabios de Grecia, Bias de Priene, también nació y vivió en la ciudad.

PrieneComo Priene fue finalmente abandonada porque el rio volvió a inutilizar los dos puertos de la nueva ciudad, las ruinas se conservan en magníficas condiciones. Todavía se puede pasear por las calles y comprobar el ordenado y moderno trazado de la ciudad, de la que no hay que perderse el teatro con sus cinco sillones de mármol para personas notables y capacidad para 5.000 personas. Al haber crecido arboles entre las ruínas, su sombra hace que la visita a Priene se haga más agradable en verano que otros sitios históricos.

El pintoresco pueblo que hay a la entrada de las ruínas se llama Güllübahçe (jardín rosa en turco), encontraremos artesanías de ónice típicas de la zona a buenos precios. Podemos aprovechar la cercanía de Miletos y Didim para completar nuestra excursiónPriene

Mapa Sur del Egeo

***

Ver mapa sur del Egeo

Para saber mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_hipod%C3%A1mico

http://www.guiadegrecia.com/general/sabios.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipodamo_de_Mileto

http://es.wikipedia.org/wiki/Priene

http://www.arqhys.com/construcciones/planes-hipodamicos.html


Deja un comentario