Abril en Estambul. El Festival del Tulipán.

Tulipanes 2014Los tulipanes son originarios de Asia Central. En las estepas de Kazajstan y las estribaciones de la cordillera del Pamir, los turcos conocieron esta flor y la llevaron con ellos en su largo viaje hasta Anatolia. Los sultanes otomanos fueron grandes aficionados al cultivo de los bulbos y los jardines de Estambul se llenaban de color todos los años al llegar la primavera. En 1554 el embajador de Austria ante la Sublime Puerta vio a un hombre que llevaba un tulipán en el turbante y le preguntó por el nombre de la flor. Sin embargo, el hombre creyó que le preguntaba por la prenda de cabeza y le contestó tülbend que significa turbante. Debido a ello, la flor se conoció en Europa como tulipán, en lugar de su verdadero nombre lale. Todos los años en Abril, el Ayuntamiento de Estambul celebra el Festival Internacional del Tulipán de Estanbul. Este año se han plantado 20 millones de tulipanes en todos los parques, parterres y jardines de la ciudad. Si hay una época en la que la visita a la ciudad tiene algo especial, es durante el mes de abril.

Tulipanes Estambul 2014Los tulipanes llegaron a Europa desde Anatolia en dos ocasiones. La primera fue durante la Edad Media, cuando los musulmanes de Al-Andalus los trajeron para cultivarlos en los jardines andaluces. La segunda es la más conocida, durante el siglo XIV los holandeses se enamoraron de las flores que llegaron desde Estambul y convirtieron al tulipán en su flor nacional. Pero el lugar donde los tulipanes parecen encontrarse en su verdadero hábitat es la zona del Bósforo. Los turcos también consideran al tulipán su flor nacional y podemos comprobarlo desde la cerámica otomana, donde los tulipanes son la flor más representada hasta los propios vasos donde toman el té, que tienen forma de tulipán.

Tulipanes Estambul 2014Para el Festival Internacional del Tulipán de Estambul de 2014 se han plantado 20 millones de tulipanes de 211 tipos diferentes, superando los 12 millones que se plantaron en 2013. Todos los tulipanes han sido cultivados en el distrito de Cumra en la provincia de Konya y tambien en Silivri, Çatalca, Şile, Pamukova y Geyve. Aunque hay unos parques determinados donde los jardineros de la ciudad dan rienda suelta a su imaginación, en general encontraremos parterres de tulipanes por toda la ciudad. El festival también incluye diversas actividades culturales y deportivas. Si vais a estar en Estambul durante este mes, pedir a vuestro guía que os lleve a pasear por uno de los parques del festival. Estos son los lugares donde el Ayuntamiento concentra la plantación de tulipanes:

Tulipanes Estambul 2014

  • Parque Gülhane 1 millón de tulipanes de 68 tipos distintos.
  • Parque Emirgan 2.308.000 tulipanes de 211 tipos distintos.
  • Parque Yıldız 830.000 tulipanes de 50 tipos distintos.
  • Parque Soğanlı Bitkiler 500.000 tulipanes de 56 ftipos distintos.
  • Parque Beykoz 250.000 tulipanes de 16 tipos distintos.
  • Jardín de Rosas de Göztepe Gül 1.800.000 tulipanes de 150 tipos distintos.
  • Parque Büyük Çamlıca 500.000 tulipanes de 18 tipos distintos.
  • Parque Küçük Çamlıca 610.000 tulipanes de 15 tipos distintos.
  • Parque Fethipaşa 200.000 tulipanes de 21 tipos distintos.
  • Parque Hıdiv Çubuklu 450.000 tulipanes de 23 tipos diferentes.

También se han plantado miles de tulipanes en la plaza de Taksim y en la de Sultanahmet

Tulipanes Estambul 2014Como parte de los eventos del festival, se celebrará un torneo de tenis femenino del 21 al 27 de abril, También habrá una exposición sobre el arte de la iluminación en la Galería de Arte de la Plaza de Taksim del 7 al 13 de abril. Como hemos dicho, habrá un concurso de fotografía de tulipanes y durante todo el mes se venderán recuerdos y artesanías con el tulipán como inspiración.

Casi todas las fotografías de este post son del Parque Emirgan, situado a continuación del segundo puente en el lado europeo, verdadero centro del festival. Gracias a Cristina por desplazarse hasta allí y hacer las fotos para todos vosotros.

***

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa

http://www.ibb.gov.tr/sites/istanbuldalalezamani/Pages/LaleBahceleri.aspx

http://www.hurriyetdailynews.com/tulip-time-starts-in-istanbul-decorating-everywhere.aspx?pageID=238&nID=64460&NewsCatID=379

http://www.dulban.com.ar/SUB%20PAG/ORIGEN.htm


Deja un comentario