Marmaris. Verde y Azul

Playa de MarmarisMuchos lugares de la costa mediterránea turca la han hecho famosa por esa combinación de montes verdes con mar azul en una interminable sucesión de bahías, penínsulas e islas. Marmaris es una de las localidades más visitados de aquella costa. Situada en una gran bahía prácticamente cerrada, Marmaris ofrece playas de arena, deportes náuticos, excursiones en barco, paseos por el casco antiguo, compras, visitas culturales y ambiente nocturno sin apenas movernos de nuestro alojamiento. Por si fuera poco, está muy bien situada para visitar otros lugares como Dalyan o Datça en excursiones de un día. Pero si algo impacta de Marmaris es el paisaje que forma la propia bahía, uno de los lugares que no hay que perderse en el sur de Turquía.

Castillo de MarmarisLa historia de Marmaris es tan antigua como la que encontramos en otros lugares de Anatolia y hay noticias de la existencia de un castillo allí desde el año 3000 AC. Tras los persas, llegó Alejandro Magno y posteriormente los romanos. Desde la vecina Knidos, en el extremo de la península de Datça, partió preso San Pablo hacia Roma en su último viaje.

Al igual que en el resto de la costa sur de Anatolia, la Edad Media fue muy agitada en la plaza, con los bizantinos, árabes, piratas y turcos disputándose la soberanía de Physkos, el nombre griego de Marmaris. La ciudad estuvo también bajo la influencia de los Caballeros de San Juan cuya capital en Rodas se sitúa justo enfrente de la bahía. Finalmente, Solimán el Magnífico la utilizó como base para embarcar a su ejército y conquistar Rodas. Durante la preparación de aquella campaña, el gran Sultán mandó reconstruir por completo el castillo que se ha conservado en muy buen estado hasta hoy.

Marina de MarmarisEn Marmaris hay varias marinas donde se refugian numerosos yates y embarcaciones, también es lugar de llegada de cruceros en ruta por esta zona. Desde el puerto se ofrecen numerosas excursiones de un día para recorrer la bahía y la costa sur de la península de Datça. Son una magnífica experiencia donde conoceremos playas y lugares donde solo se puede llegar por mar. El resto de la costa del pueblo forma una playa muy larga con un paseo marítimo kilométrico donde se encuentra la mayoría de hoteles y lugares de ambiente nocturno.

Calles de MarmarisEl casco antiguo también tiene un gran atractivo, sus calles estrechas y casas pintadas de blanco delatan la pertenencia a esa cultura mediterránea que tan familiar nos resulta a los españoles. A lo largo de nuestro paseo encontraremos bonitos rincones, algunas tiendas y también sitios donde sentarse. En algunas casas han habilitado las terrazas y pisos superiores para usarlas como cafeterías o restaurantes con unas vistas fabulosas. En la parte más alta del pueblo está el castillo de Solimán el Magnífico. Desde su privilegiada posición se puede contemplar toda la bahía y alrededores. El castillo ha sido completamente restaurado y podemos visitarlo en su mayor parte, así como pasear por sus patios, torres y murallas. Como ya henos advertido en otras ocasiones, conviene tener cuidado si vamos con niños porque algunas zonas no están demasiado protegidas, por lo demás es una visita muy recomendable. Los horarios del castillo cambian según la temporada y es conveniente preguntar en nuestro hotel antes de ir para evitar encontrarlo cerrado.

MarmarisEn el pueblo también encontramos un animado bazar con los habituales puestos de artesanía, imitaciones, complementos, etc. Una buena oportunidad para demostrar nuestras habilidades en el regateo. El paseo por el pueblo puede finalizar en alguno de los restaurantes y seguir en los bares de copas que hay cerca del puerto. Otro de las posibilidades para nuestra estancia en Marmaris es tomar un Ferry a Rodas. En escasos 50 minutos podemos estar visitando una asombrosa ciudad medieval con sus palacios y murallas. Hay distintos horarios y según la época del año es posible ir y venir en el mismo día. De esa forma, a menos de cuatro horas de Mármaris en coche o barco tenemos los restos de tres de las Siete Maravillas del Mundo: el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso (en Bodrum) y el Templo de Artemisa en Éfeso.

Marina de MarmarisEl clima en Marmaris es muy caluroso en verano pero también es lluvioso en invierno, sobre todo a partir de noviembre. Los meses de Mayo, Septiembre y Octubre suelen ofrecer un clima suave y con pocas lluvias, aunque a partir de septiembre puede haber tormentas.

***

Mapa Costa MediterráneaVer mapa de la costa mediterránea.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marmaris

http://www.marmarisinfo.com/index.php

http://wikitravel.org/en/Marmaris

 


Comentarios

Marmaris. Verde y Azul — 1 comentario

Deja un comentario