Bodrum

Bodrum

BodrumBodrum es el lugar donde se levantaba el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo y es la ciudad donde nació Heródoto, el padre de la Historia. Desde el centro de su bahía nos contempla el Castillo de San Pedro, construido por los Caballeros de San Juan en la época de las Cruzadas y que alberga el museo turco de Arqueología Submarina. Bodrum es una animada ciudad costera con una marina repleta de espectaculares embarcaciones. Un lugar de visita imprescindible en la costa turca del Egeo.

BodrumCuando los griegos llegaron a Halicarnaso en el siglo VII AC, en el lugar ya existía una ciudad caria. Como casi toda el Asia Menor, pasó a manos persas y fue en esa época cuando gobernó la ciudad el sátrapa Mausolo. A su muerte en 353 AC, su viuda y hermana Artemisia decidió levantar una tumba en su honor que se convertiría en una de las siete maravillas del mundo. El impresionante edificio medía 45 metros de alto, contaba con columnas, frisos y estatuas, y estaba coronado por un carro con las figuras de Mausolo y Artemisia. Los mejores arquitectos y escultores griegos de la época participaron en su construcción. A pesar de las guerras y los desastres naturales se mantuvo en pie frente al puerto de la ciudad durante casi 2000 años, hasta que un terremoto lo destruyó en 1404. El Mausoleo dio nombre a los monumentos funerarios suntuosos. Las ruínas se pueden visitar, aunque solo se trata de unos pocos restos del soberbio edificio que allí hubo. No obstante, la exposición que explica los detalles del monumento apoyándose en maquetas y audiovisuales resulta muy explicativa y permite sentarse a tomar un respiro.

BodrumHalicarnaso fue conquistada por Alejandro Magno y posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano y del Bizantino hasta que en 1071 llegaron los turcos selyúcidas. En 1402, los Caballeros de San Juan recibieron permiso del sultán para ocupar la ciudad y construir una fortaleza. El castillo se levantó sobre la pequeña península que protege el puerto y se utilizaron los restos del Mausoleo para su construcción Algunas de las estatuas y elementos decorativos del Mausoleo fueron trasladadas al castillo y se conservan allí. La capilla gótica del castillo fue construida por caballeros españoles y sus nombres están escritos en las piedras de la fachada. La fortaleza recibió el nombre de Castillo de San Pedro y probablemente debido a ello, la ciudad comenzó a llamarse Petronium, de donde deriva su nombre actual, Bodrum.

BodrumCuando Solimán el Magnífico conquistó Rodas, que era la capital de los Caballeros de San Juan, el castillo fue abandonado y Bodrum pasó definitivamente a manos otomanas. En 1962 el gobierno turco decidió restaurar el castillo y alojar allí el museo nacional de arqueología submarina. La visita al castillo-museo es muy recomendable porque la colección de ánforas y objetos recuperados del mar es sobresaliente. Además, podemos pasear por los jardines del castillo, admirar los restos del Mausoleo que allí se exhiben y contemplar unas impresionantes vistas del puerto de Bodrum y su bahía. Como ocurre en algunos monumentos en Turquía, hay que tener cuidado durante nuestra visita, sobre todo si vamos con niños, porque algunas zonas no tienen barandillas ni protección.

BodrumBodrum es una animada ciudad con un ambiente nocturno en verano que sorprende a los turistas desconocedores de Turquía. Alguno de los más famosos lugares de ocio nocturno de la costa turca se encuentran en Bodrum y la oferta se completa con buenos restaurantes a lo largo del puerto en los que debemos comprobar los precios antes de decidirnos porque hay locales verdaderamente caros.

BodrumLos turistas que vayan a alguno de los numerosos resorts que hay en la bahía de Bodrum no deben dejar de visitar la ciudad. Además de todo lo ya descrito, podrán pasear por el bazar y contemplar las fabulosas embarcaciones amarradas en su puerto.

Mapa Izmir y alrededores

***

Ver mapa del sur del Egeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Halicarnaso

http://es.wikipedia.org/wiki/Bodrum

http://en.wikipedia.org/wiki/Mausoleum_at_Halicarnassus

http://www.muze.gov.tr/bodrumunderwater

http://www.muze.gov.tr/mausoleion-en

http://www.halikarnas.com.tr/


Deja un comentario