El repollo es una verdura con múltiples propiedades y está recomendada por todos los expertos en nutrición como parte de nuestra dieta. El repollo tambien sirve para hacer una maravillosa limpieza intestinal y destaca por sus beneficiosas propiedades reductoras.
Las propiedades depurativas del repollo surgen de su composición química. En términos generales, el repollo posee un alto contenido en vitaminas y minerales, así como también de fibra y agua. Estos dos últimos componentes son la base de las propiedades depurativas del repollo.
- Potasio
- Calcio
- Magnesio
Vitaminas:
- Provitamina A.
- Folatos.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Niacina.
Como veis un alimento a tener en cuenta en nuestra dieta. Esta receta es una forma deliciosa de comer el repollo. En toda Turquía la base de la alimentación son las verduras y las frutas. En todo restaurante o casa no falta nunca una buena ensalada o algún tipo de verdura rellena. Los lahana sarmasi y los yaprak sarmasi son muy populares, comida habitual en cualquier casa.
He de decir que yo antes no solía comer repollo, pero cocinados de esta manera, ha pasado a formar parte de la alimentación familiar.
Hoy hemos cocinado en casa de mi amiga Maria Jose, que también vive en Turquía y es una enamorada de la cocina turca.
Ingredientes:
– 1 repollo.
-2 cebollas.
-300 gr de carne picada de ternera.
-Arroz, una medida de un vaso de agua de arroz.
-Domates salçasi o tomate concentrado 2 cucharadas.
– Especias: Comino molido, menta, perejil, pimentón dulce y pimienta negra molida.
– Sal y acite de oliva.
-Piñones (opcional)
Preparación:
Ponemos el repollo a cocer en agua, lo podemos prtir por la mitad si se desea, sino habrá que ir volteándolo.
Picamos la cebolla y ponemos a sofreir en una cacerola con un chorro de aceite de oliva. Cuando haya cogido un poco de color añadimos las 2 cucharadas de salsa de tomate concentrado.Vamos haciendo todo a fuego lento. Removemos todo muy bien y añadimos la carne picada. Movemos todo muy bien para que quede bien mezclado y que se dore un poco la carne. Ahora añadimos el arroz y todas las especias, cuanto más cantidad de especias, más sabroso. Se le pueden echar también piñones. Removemos todo bien, lo mantenemos no más de 5 minutos al fuego y retiramos.
Al ir cociendo el repollo, las hojas exteriores se irán practicamente desprendiendo, las vamos quitando una a una.
Quitamos la parte dura central de la hoja del repollo y empezamos a rellenar. Extendemos la hoja y ponemos un poco de la mezcla anterior, vamos enrollandolo y colocándolos en una cacerola no muy alta.
Ponemos agua a calentar y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego. Ponemos todos los rollos de nuevo al fuego y vamos añadiendo el agua caliente hasta cubrirlos por completo. Ponemos un plato encima y luego cerramos la cacerola con la tapa. Mantendremos a fuego lento durante unos 40 minutos. El agua se tiene que evaporar.
Listos para comer!! Al servirlos, siempre acompañados de limón.