Lahana sarması «Rollitos de repollo rellenos»

El repollo es una verdura con múltiples propiedades y está recomendada por todos los expertos en nutrición como parte de nuestra dieta. El repollo tambien sirve para hacer una maravillosa limpieza intestinal y destaca por sus beneficiosas propiedades reductoras.

Las propiedades depurativas del repollo surgen de su composición química. En términos generales, el repollo posee un alto contenido en vitaminas y minerales, así como también de fibra y agua. Estos dos últimos componentes son la base de las propiedades depurativas del repollo.

Repollo frescoMinerales:

  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio

Vitaminas:

  • Provitamina A.
  • Folatos.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Niacina.

Como veis un alimento a tener en cuenta en nuestra dieta. Esta receta es una forma deliciosa de comer el repollo. En toda Turquía la base de la alimentación son las verduras y las frutas. En todo restaurante o casa no falta nunca una buena ensalada o algún tipo de verdura rellena. Los lahana sarmasi y los yaprak sarmasi son muy populares, comida habitual en cualquier casa.

He de decir que yo antes no solía comer repollo, pero cocinados de esta manera, ha pasado a formar parte de la alimentación familiar.

Hoy hemos cocinado en casa de mi amiga Maria Jose, que también vive en Turquía y es una enamorada de la cocina turca.

Ingredientes:

– 1 repollo.

-2 cebollas.

-300 gr de carne picada de ternera. Repollo y cebollas

-Arroz, una medida de un vaso de agua de arroz.

-Domates salçasi o tomate concentrado 2 cucharadas.

– Especias: Comino molido, menta, perejil, pimentón dulce y pimienta negra molida.

– Sal y acite de oliva.

-Piñones (opcional)

Carne picada de ternera

Arroz

Preparación:

Ponemos el repollo a cocer en agua, lo podemos prtir por la mitad si se desea, sino habrá que ir volteándolo.

Repollo cociendo

Picamos la cebolla y ponemos a sofreir en una cacerola con un chorro de aceite de oliva. Cuando haya cogido un poco de color añadimos las 2 cucharadas de salsa de tomate concentrado.Vamos haciendo todo a fuego lento. Removemos todo muy bien y añadimos la carne picada. Movemos todo muy bien para que quede bien mezclado y que se dore un poco la carne. Ahora añadimos el arroz y todas las especias, cuanto más cantidad de especias, más sabroso. Se le pueden echar también piñones. Removemos todo bien, lo mantenemos no más de 5 minutos al fuego y retiramos.

Sofreir

Sofreir

Sofrito de cebolla, arroz, tomate y especias

Al ir cociendo el repollo, las hojas exteriores se irán practicamente desprendiendo, las vamos quitando una a una.

Hojas de repollo cocido

Quitamos la parte dura central de la hoja del repollo y empezamos a rellenar. Extendemos la hoja y ponemos un poco de la mezcla anterior, vamos enrollandolo y colocándolos en una cacerola no muy alta.

Hoja de repollo lista para rellenar

Rollitos de hoja de repollo

Ponemos agua a calentar y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego. Ponemos todos los rollos de nuevo al fuego y vamos añadiendo el agua caliente hasta cubrirlos por completo. Ponemos un plato encima y luego cerramos la cacerola con la tapa. Mantendremos a fuego lento durante unos 40 minutos. El agua se tiene que evaporar.

Rollitos de repolloRollitos de repollo cociendo.

Listos para comer!! Al servirlos, siempre acompañados de limón.

Rollitos de repollo rellenos


Deja un comentario