La Torre de Gálata

Galata-3Uno de los símbolos de Estambul es esta torre de casi 70 metros de altura que se eleva sobre el barrio de Beyoglu, en el lado norte del Cuerno de Oro. En ese lugar, junto a Constantinopla, hubo una antigua colonia genovesa que se declaró neutral durante el asedio de la ciudad y no ayudó a los bizantinos frente a los atacantes otomanos. En agradecimiento, Mehmet el Conquistador permitió a sus habitantes conservar sus casas, negocios y propiedades. Este próspero barrio de comerciantes extranjeros es hoy una animada zona de cafés, galerías de arte y pequeños hoteles en cuyo centro se encuentra el monumento desde el que se pueden contemplar las vistas más espectaculares de Estambul. Si aún no entendemos la geografía de la ciudad, desde allí arriba veremos como se extiende sobre dos continentes. Los amantes de las fotos panorámicas disfrutarán de un buen rato desde el mirador de la torre.

Torre Gálata desde el sur del puente

La Torre Gálata desde el otro lado del Cuerno de Oro

En la zona hubo una torre desde tiempos remotos, en el año 528 ya existía un faro cerca de la actual ubicación. Después, los bizantinos construyeron la Megalos Pilos, gran torre, que sostenía uno de los extremos de la enorme cadena que cerraba el acceso al Cuerno de Oro. La Megalos Pilos fué destruida por los cruzados en el saqueo de Constantinopla de 1204. La Torre de Gálata como hoy la conocemos fue levantada por los genoveses en 1348 en un lugar diferente al de sus predecesoras y la llamaron originalmente Torre de Cristo. Mide 66,9 metros, 62,69 sin contar con el remate. El mirador está a 51,65 m de altura. Es un soberbio edificio con un diámetro en su base de 16,45 metros y unas paredes de piedra que tienen 3,75 metros de grosor.

La torre formaba parte de la ciudadela que albergaba a la colonia genovesa situada al otro lado del Cuerno de Oro. Precisamente por estar situada en el lado opuesto a Constantinopla, la zona era conocida como Pera que en griego significa “otro lado”. El barrio que llega hasta la plaza de Taksim sigue llamándose Pera hoy en día. Los genoveses recibieron permiso del imperio bizantino para establecerse y comerciar, contando incluso con un gobernante propio. Sin embargo, también tenían muy buenas relaciones con los otomanos y habían establecido acuerdos comerciales con ellos en varias zonas del Egeo, como el monopolio del comercio del alumbre de Manisa.

Galata-2

Vista del Puente Gálata desde la torre

Durante el asedio de Constantinopla, los genoveses se declararon neutrales y tras la caída de la ciudad, Mehmet ordenó que la colonia y sus habitantes fuesen respetados. No hubo saqueo ni se tomaron esclavos, por supuesto, se convirtieron en mezquitas las dos grandes iglesias pero se permitió que las demás continuaran abiertas al culto aunque con la prohibición de tocar sus campanas. Las propiedades de los que habían huido fueron inventariadas y se dio un plazo para que pudieran regresar y recuperarlas. Muchos lo hicieron. Por supuesto, se nombró un gobernador turco pero la población continuó siendo extranjera. Durante los siglos que siguieron, la tradición internacional de la zona se mantuvo y el barrio albergaba a la mayor parte de la colonia extranjera y también las embajadas de los diferentes países europeos ante la Sublime Puerta.

Fuente www.meltemersan-blogcu-com

Fuente www.meltemersan-blogcu-com

Por su parte, la torre tuvo diversos usos, desde los defensivos hasta el de torre de vigilancia de incendios. Los bajos de la torre fueron usados muchas veces como prisión. Uno de los episodios más curiosos que tuvieron lugar en la historia del edificio fue el protagonizado por Hezarfen Ahmet Çelebi. En 1632, este científico otomano utilizó unas alas de madera y tela para sobrevolar el Bósforo desde la torre de Gálata hasta Uskudar. En la séptima planta del edificio, una placa recuerda este sorprendente vuelo de 3,4 kilómetros que hizo merecedor a su protagonista de una recompensa del Sultán en forma de un saco de monedas de oro. Al igual que otros sabios e innovadores, fue objeto de insidias por parte de los sectores más inmovilistas de la sociedad, las autoridades religiosas le tacharon de peligroso hereje y el mismo Sultán que le había recompensado le desterró a Argelia, donde falleció poco después.

Galata-5La visita a la torre puede ir acompañada de un bonito paseo por las calles que la rodean y las vistas desde el mirador nos permitirán contemplar casi toda la ciudad, incluido el comienzo del Mar de Mármara, el Bosforo y el Cuerno de Oro. Para subir a la torre hay que hacerlo en ascensor y cobran por ello. No admiten Muzekart. Está abierto de 09:00 a 17:00 en invierno y en verano hasta las 19:00, conviene comprobar el horario en nuestro hotel antes de ir.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Gálata

http://en.wikipedia.org/wiki/Galata_Tower

http://en.wikipedia.org/wiki/Hezârfen_Ahmed_Çelebi

Torre de Gálata, la centinela de Estambul

http://cursodeturco.wikispaces.com/Hezarfen+Ahmet+Çelebi

Gracias a Cristina por las fotos.


Comentarios

La Torre de Gálata — 1 comentario

Deja un comentario