El Palacio de Dolmabahce

Aunque el Palacio de Topkapi es el más visitado de Estambul y fue el lugar donde más tiempo residió la familia real otomana, el Palacio de Dolmabahce es lo que todos imaginamos cuando pensamos en el palacio del Sultán. Enormes salones con ricas alfombras, oro, cristal, columnas y una suntuosa decoración satisfacen las ganas de los visitantes por admirar la ostentación propia de otros tiempos. La propia ubicación del palacio junto a la orilla del Bósforo y sus amplios y cuidados jardines son un atractivo que completa una de las visitas obligadas en Estambul.Palacio de Dolmabahce-3

Palacio de Dolmabahce-5Dolmabahce significa «jardín de relleno» porque la zona era una pequeña bahía del Bósforo donde solían anclar unidades de la flota otomana. Durante el siglo XVIII los sucesivos sultanes ordenaron rellenar la zona y convertirla en un amplio jardín frente al Estrecho. Con el tiempo, se construyeron pabellones y templetes que terminaron formando lo que se conoció como el Palacio de Besiktas. Ya en el siglo XIX, el Sultán Abdulmecid I ordenó el derribo del complejo para edificar un nuevo palacio que sustituyera a Topkapi como residencia real. Encargó el proyecto a los arquitectos imperiales, los armenios Karabet and Nikogos Balyan quienes diseñaron un edificio que integraba las modas europeas y las tradiciones otomanas. El edificio se inició en 1843 y las obras terminaron en 1854, dos años después el sultán y la corte se trasladaron al nuevo palacio.

Interior del Palacio de Dolmabahce

Foto flickr https://flic.kr/p/bbD1ND

El Palacio de Dolmabace costó el equivalente a 35 toneladas de oro y supuso la bancarrota del imperio, cuyas finanzas nunca terminaron de recuperarse tras el monumental dispendio. Solo en la decoración de hojas de oro de los techos se emplearon 14 toneladas de oro y en el interior podemos admirar la lámpara de cristal de Bohemia más grande del mundo, regalo de la reina Victoria. El palacio tiene la mayor colección que existe de lámparas de Bohemia y en la famosa escalera de cristal, hasta las columnas son de ese material. Durante la visita podremos admirar numerosas alfombras de la Fábrica Imperial de Hereke junto a porcelanas de Sevres y mármoles de Mármara, alabastro de Egipto y pórfido de Izmir entre otros materiales semipreciosos que se utilizaron profusamente en la decoración.

Palacio de Dolmabahce-1

Foto Emilio García Herrera

Las 285 habitaciones, 46 salones y 6 hamam están distribuidas de siguiendo la tradición otomana. Por un lado, la zona oficial y de representación llamada Mabeyn-i-Hümayun; a continuación el gran salón ceremonias, Muayede Salonu y finalmente el harén, donde realmente residía el sultán y su familia, Harem-i-Hümayun. En la primera zona encontramos la escalera de cristal y el mayor número de salones. Era el lugar donde se desarrollaba la actividad de la corte y el sultán mantenía sus audiencias, recibía embajadores o se reunía con sus asesores. El gran salón Muayede servía de escenario para las ceremonias más importantes y en las galerías superiores se colocaban las mujeres, los embajadores extranjeros invitados a ceremonias religiosas o la orquesta. En el harén encontramos bonitos salones con vistas al Bósforo y las impresionantes residencias del Sultán, la reina madre y el príncipe heredero. En esta zona se encuentra el dormitorio que ocupó Mustafá Kemal Atatürk y donde falleció el 10 de noviembre de 1938 a las 09:05. Todos los relojes del palacio están parados a esa hora.

Palacio de Dolmabahce-9El Palacio de Dolmabahce está rodeado de jardines y donde se encuentran algunos pabellones e invernaderos. Junto a la entrada principal hay una torre del reloj de 27 metros de altura que se terminó en 1895, la maquinaria del reloj se fabricó en París, en el taller del famoso relojero Paul Garnier.

El Palacio de Dolmabahce solo admite 3000 visitantes al día y ese número se alcanza muchos fines de semana, especialmente en verano. El palacio está cerrado lunes y jueves y son habituales las esperas a la entrada porque la visita es guiada, en inglés o turco, en grupos de treinta personas. Las fotografías están prohibidas.

Mapa Estambul***

Ver mapa de Estambul

https://en.wikipedia.org/wiki/Dolmabahçe_Palace

http://www.millisaraylar.gov.tr/portalmain-en/VisitingInfo.aspx

http://www.dolmabahcepalace.com

 

 


Deja un comentario