Santa Claus viene de Turquía. Myra.

MyraCerca de la turística Antalya están las ruinas de Myra, la próspera ciudad lycia que se convirtió en el lugar donde San Nicolás vivió, ejerció como obispo y murió. El santo más querido por los niños había nacido en Patara, pero entregó toda su fortuna a los pobres y dedicó su vida a proteger a los más necesitados, en especial, era conocida su preocupación por ayudar a los niños. Con el tiempo, su figura ha dado origen a la tradición de Santa Claus, una de las más queridas por los niños a quienes tanto esfuerzo dedicó durante su vida. Hoy, los restos de la basílica donde fue enterrado son destino de muchos visitantes, entre los que destaca un gran número de peregrinos rusos. En Myra también podemos admirar uno de los mejores conjuntos de tumbas lycias excavadas en la roca de la montaña y un teatro romano en muy buen estado de conservación.

MyraSan Nicolás nació en el año 270 en el seno de una familia adinerada de Patara. Sus padres fallecieron cuando él era muy joven y heredó una gran fortuna. Pronto se dio a conocer por ayudar a todos los necesitados que podía, en especial a los niños. Su dedicación le costó la fortuna que había recibido y decidió trasladarse a la cercana ciudad de Myra. Allí fue nombrado obispo y sufrió persecuciones hasta la llegada del emperador Constantino. San Nicolás participo en el concilio de Nicea y continuó viajando y evangelizando incluso cuando ya era de edad avanzada. Su costumbre de hacer regalos a los niños es el origen de la tradición de Santa Claus, también conocido como Papa Noel. Fue enterrado en su ciudad, donde se había construido una basílica en su honor. Cuando los turcos conquistaron toda la zona a finales del siglo XII, se extendió una gran preocupación entre los cristianos por la suerte que pudieran correr los restos del santo. En medio de la confusión, unos marinos italianos tomaron los huesos de San Nicolás y los trasladaron a Bari, donde todavía se conservan. San Nicolás es uno de los santos más venerados en el mundo ortodoxo junto con San Juan. Tiene más de 2000 templos con su nombre en el mundo y es el patrón de Rusia.

MyraPara visitar las ruinas de Myra, tenemos que ir a la ciudad turca de Demre, a unos 150 Km al oeste de Antalya y 50 Km antes de llegar a Kas. Si estamos en esta última ciudad, hay barcos que nos llevan hasta Demre visitando también Kekova. En Demre tenemos dos puntos de interés, la Basílica de San Nicolás situada en el centro de la ciudad y las ruinas de Myra, al norte del casco urbano. Dada la veneración de los ortodoxos por San Nicolás, el lugar es visitado por miles de rusos que viajan desde sus lugares de vacaciones en la cercana Antalya para conocer el lugar donde estuvo enterrado el santo y cuya restauración está siendo sufragada por capital de ese país con el acuerdo del gobierno turco.

MyraLa basílica se encuentra por debajo del nivel actual de la ciudad porque los terremotos e inundaciones enterraron esta zona en varias ocasiones. El edificio conserva su suelo de mosaico y también el sarcófago donde estuvo enterrado el santo. Si en nuestra visita coincidimos con turistas ortodoxos podremos comprobar la veneración y el respeto con el que entran al lugar, muchas mujeres se cubren y todos intentan tocar la tumba. A la entrada del monumento encontramos una escultura en la que se representa a San Nicolás y se menciona su devoción por ayudar a los niños.

La ciudad de Myra era una de las más prósperas de la federación lycia. Con la llegada de los romanos, conservó su importancia y junto a las tumbas de los antiguos reyes excavadas en la roca de la montaña, se puede visitar un teatro en muy buen estado de conservación. Si hemos disfrutado con la vista de esas curiosas tumbas en Dalyan, Fethiye, etc, aquí es donde encontraremos el mayor conjunto de ellas. Las tumbas están situadas en dos grandes grupos, uno tras el teatro romano y el segundo en la cercana colina situada a la izquierda.

Mapa Costa Mediterránea***

Ver mapa de la costa mediterránea

http://es.wikipedia.org/wiki/Myra

http://es.wikipedia.org/wiki/Licia

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_de_Bari

Myra, en Turquía, origen de Papá Noel


Deja un comentario