Narguile “pipa de agua”

Narguilé

Hay una cosa que me sigue sorprendiendo cada día y es la capacidad que tienen los turcos de sentarse a charlar, mientras juegan una partida de backgammon o de “okey” y se fuman un narguilé. Parece que el mundo se paralizara para ellos, sin prisas y sin agobios. Pueden pasar horas y horas así, simplemente disfrutando del placer de conversar con algún amigo o amigos, pasándose la pipa de unos a otros repetidamente.

Una costumbre que me encanta, y que en Europa al menos, no se suele ver. Una combinación estupenda: amigos, café, juego y narguilé.

También llamado nargileh, cachimba o shisha. Se emplea para fumar tabaco de distintos sabores, hierbas sin nicotina o shiazo steam stones (sustituto del tabaco o hierbas del narguilé desarrollado en Alemania).

Es una tradición muy antigua en Turquía, una costumbre muy arraigada. Antiguamente se fumaba otro tipo de tabaco turco, pero hoy en día ha sido sustituido por el tabaco aromático y de sabores.

Este objeto es usado a diario durante horas por muchos millones de personas en Asia, América, Europa y África, tanto en cafés en la calle como en las casas.

Tienda del kemeralti

Muchas veces fumar un narguilé es un simple pretexto para fomentar la conversación y extender un poco el tiempo de ocio.

En todas las ciudades turcas hay lugares, generalmente cafeterías donde se puede fumar en estas pipas. Allí os ofrecerán el tabaco, el más popular, el de manzana y unas boquillas desechables para que las intercambiemos sin ningún problema.

En Izmir, a lo largo del paseo marítimo hay muchísimos bares que disponen sus mesas y sillas prácticamente al borde del mar, y que tienen narguilés y distintos juegos que podremos usar durante horas. Es una zona muy animada, siempre llena de gente joven que viene aquí a disfrutar de su tiempo libre.

Las hay de todos los colores, materiales, tamaños y formas. Eso sí comparten el mismo mecanismo. Se componen de las siguientes partes:

Partes del narguilé

Desde el extremo superior hacia el inferior, las partes son las siguientes:
Cacerola o cacilla “Lüle”: habitualmente hecha de cerámica resistente al calor, en la que se coloca el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio agujereada y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
Cuerpo: conducto que une la cacerola de tabaco con la base, y que además alberga el conector de la manguera y la válvula de aire. Suele estar hecho de algún tipo de metal inoxidable.
Válvula: pequeño conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. Sirve para purgar el aire viciado del interior del narguile.
Base “shishe”: hecha de vidrio, y que se llena parcialmente de agua y miel u otras mezclas, a veces agua y algún tipo de bebida alcohólica.
Manguera “marpuç”: conducto por el que se aspira para fumar.

Normas que hay que tener en cuenta al fumar un narguilé:

 No se debe hablar en tono de voz alto. No hay que molestar nadie.Cafe en el kemeralti

 Hay que fumar lento, porque es una actividad relajante.

 No enciendas un cigarrillo u otra cosa con el carbón del narguile.

 No se debe tirar las cenizas ni las colillas de los cigarrillos en el plato o el carbón del narguile.

 No hay que colocar el narguile en un lugar alto por encima del fumador y la gente.

 No pase la manguera directamente a otra persona, simplemente déjala sobre la mesa.

 Nunca apuntes con la boquilla de la manguera a otra persona.

 Si lo compartes con otra persona, hay que utilizar una boquilla de usar y tirar.

 No hay que agarrar muy cerca de la punta de la manguera.

Las combinaciones preferidas de tabaco para el narguilé en Turquía son:

Manzana-menta.

Sandía-fresa.

Menta-limón.

Miel-canela.

Rosa-menta.

Lo cierto es que hay muchísimas combinaciones, lo mejor probad y decidid cual es la vuestra.nargile1

http://www.sacrednarghile.com/es/mystery.php

http://www.eniyinargile.com/nargile-hangi-aromali-icilmeli.html


Comentarios

Narguile “pipa de agua” — 4 comentarios

    • Hola Héctor, un narguile completo lo puedes encontrar a partir de 40 Tl (17euros) y de ahí para arriba, según el material, tamaño, trabajo manual,… Los hay pequeños que son aún más baratos, pero entiendo que preguntas por uno tamaño normal. En realidad la botella “nargile şişesi” es lo más barato entre 10-20 Tl, o sea a partir de 3’5 Euros. Es el “nargile şerleri” lo que encarece, ya que puede ser de muy distintos materiales, como plata, bronce, alpaca,… Y muchos con bonitos tallados.

Deja un comentario