El Alem, «el símbolo de la media luna que corona las mezquitas»

Si habéis visto alguna mezquita os habréis fijado en que en todas ellas, en lo alto de sus grandes cúpulas y minaretes aparece un símbolo que las corona , su nombre en turco»Alem».

A lo largo y ancho del mundo miles de ellos coronan los minaretes de las mezquitas. Alem

Fijándose en ellos uno se da cuenta que la mayoría de ellos representan una media luna. Este símbolo se considera en Occidente como el símbolo musulmán por excelencia. Su uso se remonta muy atrás en el tiempo; podemos decir que es el equivalente islámico a la cruz del cristianismo.

La media luna junto con una estrella figuran en la bandera de Turquía al igual que en la de países como Túnez o Pakistán.

No sólo son colocadas el las cúpulas y minaretes de las mezquitas, también en madrazas, santuarios,…

Estambul

Paseando por cualquier ciudad o pequeño pueblo en Turquía se pueden contemplar la gran variedad de alemes que existen. Se han convertido en todo un emblema, y en todo un negocio que mueve mucho dinero, ya que hay muchas empresas que se dedican a la fabricación exclusiva de este tipo de objetos. No sólo para rematar estos edificios sagrados, sino que su uso se ha extendido y son muchos los que sencillamente los emplean como elementos decorativos.

Tienda del kemeralti

Los lugares religiosos tienen como función ser un puente entre el cielo y la tierra. Todas las religiones han tratado de reflejar la esencia de la espiritualidad «La Verdad» con símbolos. Un símbolo lleva todos los aspectos ocultos y dimensiones profundas a la luz, mucho más que lo que lograrían otros materiales informativos.

Los minaretes o torres de la llamada a la oración, son desde donde se llama 5 veces al día a los musulmanes al rezo. El tamaño del minarete va disminuyendo a medida que asciende. La media luna en la cúspide representa la unión final de todo lo que asciende desde abajo. Es como una antena que sirve de receptor y transmisor a sus mensajes divinos.

A lo largo de la historia muchas veces sirvieron de torre-observatorio en las ciudades.

Ankara

Los hay de muy diferentes tamaños y también pueden ser fabricados con distintos materiales, generalmente cobre, aunque también se usa plata.

En los bazares uno puede encontrarlos para uso decorativo, con diseños variados e incluso mezclando materiales como la cerámica y el latón o el cobre.

http://www.camialemi.com/camialemimalatcisi.htm

http://www.hermesinstitut.org/articulos-y-publicaciones/simbolismo-de-las-mezquitas/

http://www.camialemi.com/camialemimalatcisi.htm


Deja un comentario