Kiz Kulesi. La Torre de la Doncella.

Kiz KulesiLa minúscula isla situada en la costa asiática del Bósforo es uno de los iconos de la ciudad. La vista de su torre con las mezquitas imperiales al fondo es uno de los atardeceres más destacables de Estambul y el desplazamiento hasta allí nos permite conocer un poco del día a día de la ciudad, con su ir y venir en varios medios de transporte cruzando de un continente a otro. Si queremos, podemos reservar en el elegante restaurante que hay en la torre para disfrutar de una cena con las luces de la ciudad como escenario, pero tomar un té sentados en el paseo de Salacak también es una magnífica y económica opción para contemplar las vistas desde el lado asiático, con el incesante tráfico marítimo del Bósforo en primer plano.

Kiz KulesiSe cuentan varias leyendas sobre la isla pero los guías tienen especial predilección por dos de ellas. La primera es la de Hero y Leandro, sin embargo, se trata de un mayúsculo error, puesto que la desgraciada historia de los amantes tuvo lugar en el Helesponto, es decir el Estrecho de los Dardanelos y no el del Bósforo.

La segunda leyenda dice que un gobernador escuchó con horror la profecía anunciando que su hija moriría por la mordedura de una serpiente. Para mantenerla a salvo, el poderoso señor envió a su hija a la torre hasta la mayoría de edad, fecha en la que la maldición expiraba. Solo su padre podía visitarla y los guardias se encargaban de mantener la pequeña isla libre de serpientes. Llegado el día del cumpleaños de la doncella, su padre estaba eufórico por haber logrado impedir el desgraciado presagio y llegó a la torre con un cesto de frutas exóticas. Entre ellas se había escondido una serpiente que mordió a la joven. Sin embargo, esta es una leyenda que comparten varios lugares de Turquía, como el castillo de Mersin, llamado Kiz Kalesi por el mismo motivo que la pequeña torre de Estambul.

Fantasías aparte, la pequeña isla alberga una torre desde hace más de dos mil años. Inicialmente tuvo una finalidad militar, para defender el paso por el estrecho. En tiempos bizantinos era el lugar donde se fijaba el extremo asiático de la cadena que cerraba el Bósforo. Tras la caída de Constantinopla tuvo varios usos, desde puesto de observación hasta faro, incluso sirvió como lugar de cuarentena. Desde el siglo XVIII la torre ya no es de madera y su estructura fue reforzada después del terremoto de Estambul de 1999.

Kiz KulesiIr a Kiz Kulesi es mucho más fácil de lo que puede parecer. Desde el muelle de Eminönü, junto al puente Galata, salen ferris en dirección a Üsküdar, en el lado asiático. Otra opción es aprovechar uno de nuestros pasos por Kabataş, la estación donde termina la línea de tranvía junto al Palacio de Dolmabahce. Allí mismo podemos tomar el ferri a Üsküdar. Por supuesto, podemos hacer las dos cosas, la ida desde Kabataş y el regreso hasta Eminönü, si encaja mejor en nuestros planes.

Cuando llegamos a Üsküdar, tenemos que dirigirnos hacia la derecha en un paseo de unos quince minutos que nos llevará por la orilla del Bósforo hasta un pequeño muelle frente a la isla. El lugar se llama Salacak y está lleno de quioskos que atienden a los que se sientan frente al mar. Por la tarde, los camareros cubren las gradas con killim y la gente se sienta a ver la puesta de sol tomando un té.

Kiz KulesiLos barquitos que llevan a la isla salen continuamente y el billete se compra allí mismo, es de ida y vuelta, sin horario. El trayecto dura unos pocos minutos y cuando llegamos a la isla podemos subir a la torre, en el interior hay un restaurante en la primera planta y una cafetería en la última. Los dos son bastante caros pero no es necesario consumir para subir al mirador que rodea la parte más alta. Desde allí las vistas son soberbias. Podemos contemplar la entrada al Bósforo con el puente Ataturk, la orilla europea con sus mezquitas y el puente Galata y todo ello acompañado por el continuo trafico marítimo donde se cruzan pequeñas lanchas con grandes ferris y enormes barcos de contenedores. Para los que deciden cenar en el exclusivo restaurante, es imprescindible reservar previamente y nos ofrecen transporte directo hasta la isla y regreso.

kiz-kulesi iconoPor su silueta, Kiz Kulesi es conocida por los ciudadanos de Estambul como «el biberón» y la excursión hasta allí es una de las más recomendables.

Mapa Estambul***

Ver Mapa de Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Maiden’s_Tower

http://www.kizkulesi.com.tr/


Comentarios

Kiz Kulesi. La Torre de la Doncella. — 2 comentarios

Deja un comentario