Un recuerdo de Turquía. La espuma de mar.

Turquía, concretamente la zona de Eskisehir, es el principal productor mundial de espuma de mar. Es un mineral blanco al que también se conoce como meerschaum y con el que se fabrican pipas muy apreciadas por los fumadores. En todos los bazares turcos encontraremos tiendas donde comprar recuerdos hechos con este material, últimamente se venden mucho todo tipo de complementos de espuma de mar. Broches, pulseras, collares y anillos llaman la atención de las turistas que visitan el país y que eligen este recuerdo por tratarse de una compra muy característica de Turquía.

Espuma de mar-5El mineral blanco con el que se hacen estas bonitas piezas de artesanía se llama sepiolita, es muy blando y fácil de trabajar. Cuando los artesanos terminan las piezas suelen recubrirlas con una cera para protegerlas. Tradicionalmente, la espuma de mar se usa para elaborar pipas con una gran tradición entre los fumadores. Con el uso, las pipas se van oscureciendo y toman un color caramelo. Los anillos, pulseras, collares, etc, se encuentran en todos los precios y son complementos ligeros y muy llamativos que siempre nos recordarán nuestra estancia en Turquía porque son difíciles de encontrar en otros lugares.

Espuma de mar 4La imaginación de los artesanos y las posibilidades de la espuma de mar hacen que hoy encontremos todo tipo de artículos fabricados con este material. Si visitamos un bazar y encontramos una tienda donde los vendan, merece la pena entrar. Los complementos, joyeros, juegos de ajedrez, figuras de todo tipo y por supuesto las famosas pipas resultan muy atractivos y siempre encontraremos algo dentro de nuestro presupuesto.

Espuma collarLas piezas son preferentemente blancas pero también encontraremos artículos a los que se ha dado algún color, preferentemente en tonos tostados pero también las hay en color negro. Normalmente, los artículos de espuma de mar se hacen a partir de una piedra del mineral que el artesano va trabajando, sin embargo, también se venden otras piezas que están hechas con polvo prensado de espuma de mar y compactado con resina. Lógicamente son mucho más baratas porque se pueden producir en serie. Además del precio, las podemos distinguir porque son bastante más pesadas que las naturales.

Casas otomanas  en Eskisehir

Casas otomanas en Eskisehir

Si estamos especialmente interesados en los artículos de espuma de mar, lo mejor es visitar Eskisehir. En la ciudad universitaria por excelencia de Turquía se encuentran los mayores yacimientos del mineral y por ello hay una gran tradición artesana. Se trata de una visita muy recomendable donde podremos disfrutar de sus enormes y cuidados parques, dar paseos en góndola por el rio Porsuk, conocer el barrio otomano de Odunpazari con sus casas de colores y por supuesto, visitar el bazar de Atlihan donde encontraremos un verdadero universo de tiendas dedicadas a la espuma de mar. Eskisehir también es conocida por su ambiente joven y animación nocturna.

Summary
Un recuerdo de Turquía. La espuma de mar.
Article Name
Un recuerdo de Turquía. La espuma de mar.
Description
La artesanía de espuma de mar es una de las más características de Turquía. Collares, pulseras, figuras y por supuesto, las famosas pipas, son unos de los artículos más buscados por los turistas en los bazares.
Author

Deja un comentario