Conducir en Turquía.

Una de las opciones habituales cuando planeamos viajar a otros países es la de conducir nuestro propio coche o alquilar uno en el destino. En Turquía no suele ser muy habitual y tiene dos inconvenientes, el peligroso tráfico y la gasolina más cara del mundo.

El combustible es una importante fuente de ingresos para el estado turco y el país se sitúa en lo más alto de las listas cuando nos referimos al precio de la gasolina y el diesel. Actualmente, el precio ronda los 1,95 € la gasolina y 1,73€ el diesel.

trafico turco-1Personalmente, tras casi cuatro años viviendo en el país, recomendaría utilizar el transporte público o los taxis, bastante baratos y disponibles en todas partes. Además, la tasa de accidentes en Turquía es muy elevada. Si consideramos las víctimas por cada 100.000 vehículos, es casi diez veces más alta que en España. Las autoridades han iniciado campañas de seguridad vial para promover el uso del cinturón, el casco en las motocicletas, etc, pero aún no se percibe una conciencia social sobre este problema.

Mucho se puede decir sobre el tráfico turco pero al final tenemos que quedarnos con la idea de que es peligroso. Las carreteras han mejorado muchísimo pero los trazados, accesos y cruces están lejos de ser los más seguros. En los últimos años, los coches obsoletos están desapareciendo muy rápidamente de las principales ciudades pero, en general, muchos conductores siguen comportándose con la misma imprudencia y poca consideración hacia los demás. Finalmente, los peatones no dan muchas muestras de apreciar su propia seguridad y aparecen por cualquier parte. Si decidimos conducir en Turquía hay que estar siempre atento, circular a una velocidad que nos permita reaccionar ante situaciones inesperadas y nunca dejarse contagiar por la conducción agresiva que ellos practican.

20070717016_bearbeitet-1 -Los visitantes pueden utilizar sus permisos de conducir en Turquía durante tres meses. Si el documento expedido por nuestro país no incluye una fotografía es necesario un permiso de conducir internacional. Para estancias mas prolongadas o para los residentes es necesario el permiso internacional o canjear el permiso por uno turco.

En Turquía se puede entrar con nuestro vehículo y también alquilar. Los precios de alquiler no son caros y se puede reservar con antelación por internet o también ir al mostrador de las agencias en los aeropuertos y todas las grandes ciudades. Al final del post he incluído la documentación para venir en vehículo propio.

En caso de accidente no hay que mover el vehículo y siempre hay que llamar a la policía para que levante un atestado. Nuestra condición de extranjeros no es de gran ayuda en estos casos y hay que estar seguro de que entendemos todos los documentos que firmamos. Por todo ello, no hay que escatimar en las coberturas del seguro, tanto si conducimos un coche de alquiler como si se trata del propio, porque es muy probable que nos acaben declarando responsables del accidente. Si el coche es de alquiler, es recomendable que aclaremos con la agencia los pasos a dar en caso de accidente. Teléfonos de interés: Trafik Polisi (Policía de Tráfico), Tel. 154 y Gendarmería (Gendarme), Tel 156.

Para introducir nuestro vehículo en Turquía deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte
  • Permiso de conducción
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Tarjeta Internacional verde (tarjeta de seguro) donde el signo TR debe estar visible
  • Hoja de Tránsito del cuaderno de paso (para aquellos que quieren continuar con él hacia Oriente Medio)
  • Si se trata de un vehículo de otra persona, un poder notarial apostillado con su traducción al turco.

Antes de ir a Turquía con nuestro vehículo es recomendable contactar con el consulado para asegurarnos de los trámites actualizados.

El vehículo puede permanecer en Turquía un máximo de 6 meses. El propietario debe declarar la fecha y aduana de salida, debiendo abandonar el país en la fecha declarada.Si por alguna razón importante el período de estancia tiene que extenderse, es necesario acudir a las siguientes direcciones antes de que finalice el período declarado.

  • Touring y Automóvil Club de Turquía (Türkiye Turing Kurumu Otomobil ve)

1. Sanayi Sitesi Yani, 4.Levent, Estambul
Tel. (212) 282 81 40 (7 líneas), fax (212) 282 80

  • Dirección General de Aduanas (Gümrükler Genel Müdürlügü)

Ulus – Ankara
Tel. (312) 310 38 80, 310 38 18, fax (312) 311 13 46

Un detalle de la máxima importancia es que las autopistas y puentes de peaje no se pueden pagar en efectivo. Es necesario llevar un dispositivo electrónico que se llama HGS (Hızlı Geçiş Sistemi), porque de lo contrario nos arriesgamos a una importante multa. Cuando entremos en el país, hay preguntar en la aduana el lugar más cercano para obtenerlo. En todas las oficinas de correos (PTT) y en muchos bancos nos registrarán en el sistema y nos darán una pegatina para el parabrisas. Si el coche es de alquiler, no olvidar pedir el dispositivo en la agencia.


Comentarios

Conducir en Turquía. — 3 comentarios

  1. A pesar de todo esto, se puede alquilar un coche y hacer muchisimas rutas interesantes.Lo unico es que uno no se debe fiar nunca del de al lado y en las rotondas, esperar a ver que hace el que entra en la rotonda, porque generalmente, no para.

  2. Somos unos de los locos que se han atrevido a llevar su coche a Turquía.

    De hecho venimos desde el puerto de Igoumenitsa en Grecia, donde comienza una autopista que cruza toda Grecia hasta la frontera con Turquía. Esta autopista aunque muy modesta en servicios esta en muy buen estado y es impresionante por la cantidad de tuneles que se cruzan y los paisajes que te vas encontrando. Por el camino vimos los monasterios de Meteora y el museo arqueológico de Tesalónica que tiene una colección de joyas griegas impresionante.

    Si bien en Grecia la conducción es «informal», al pasar a Turquía hay que extremar las precauciones. Estan desdoblando casi toda la red de carreteras, con la diferencia de que las «autovías» turcas en la mayoría de sus cruces tiene pasos a nivel con una pequeña rotonda central y la señalización es escasa, como cuando se pasa de tres a dos carriles.

    La entrada a Estambul es un verdadero caos. Se llega por una autopista con peajes automáticos que solo funcionan con teletac, pero no os preocupeis que no tienen barreras, simplemente pitan. Quizás me hagan pagar alguna multa cuando salgamos de Turquía. Al salir de la autopista llegas a un atasco gigantesco desde donde se pueden ver los enormes nuevos barrios residenciales que se están construyendo en los alrededores de Estambul. Con la imprescindible ayuda de un GPS pudimos orientarnos para llegar hasta nuestro hotel en Beyoglu, un laberinto de callejuelas empinadas y lleno tiendas, de vida nocturna, de hammams sordidos, la cara moderna de Estambul.

    Finalmente llegamos a destino y dejamos nuestro coche durmiendo en un parquing depues de regatear la tarifa por día completo.

    Recomendamos absolutamente utilizar los ferries para salir (o entrar) de Estambul. Las carreteras entre los puertos son fluidas y el servicio de ferries es excelente. Nos ha impresionado la eficiencia y modernidad del ferry que hace la ruta Yenikapi – Bandirma, al otro lado del mar de Marmaris, la carga y descarga del barco dura menos de media hora.
    En teoría pueden comprarse los tickets online en http://www.ido.com.tr/en, pero la web funciona bastante mal (recomendado Explorer) y despues de intentarlo con cuatro tarjetas diferentes tuvimos que reservar por teléfono (en inglés). Con mucha paciencia y después de un buen rato, lo conseguimos.

    Un abrazo desde Turquía.

    • Como habéis podido comprobar, la señalización es escasa y es otro motivo por el que hay que circular a menos velocidad, de otra forma nos pasamos las señales. Un comentario sobre el GPS, incluso las versiones más actualizadas de los mapas de Turquía suelen tener graves errores en cuanto sales de las grandes ciudades. Por alguna extraña razón, tienden a meterte por carreteras secundarias. Yo he terminado en caminos de tierra más de una vez por culpa del GPS. Antes de iniciar una ruta larga, conviene que estudies el itinerario para rechazar las indicaciones del GPS que te desvíen de las carreteras principales.

Deja un comentario