En la costa oeste de Turquía, en la provincia de Izmir y a orillas del Egeo se halla la ciudad de Alaçatı.
La ciudad no es sólo conocida por sus molinos de viento, sus viñedos y por su peculiar arquitectura. Es también uno de los lugares preferidos por artistas, famosos y gente adinerada para pasar sus vacaciones. Y actualmente también conocida en todo el mundo por ser un lugar con unas características excepcionales para la práctica de deportes náuticos, especialmente windsurfing, kitesurfing y sailing. De hecho acoge cada año una de las pruebas de la copa mundial de windsurfing “Windsurfing world cup”.
Las condiciones meteorológicas de la zona, con una media de 330 días de viento al año, han sido una de las principales razones por la que en los últimos años el pueblo ha sufrido un enorme auge. Esto unido a la belleza de la costa, el color azul de las aguas cristalinas y la fina arena de las playas han convertido a Alaçatı en un lugar de fama internacional en el mundo del windsurfing y el kitesurfing.
El encanto del pueblo lleno de pequeños restaurantes, tiendas, galerías de arte, y una vida nocturna increíble han contribuido notablemente en el ascenso de su popularidad.
Cada año la élite del windsurfing toma la ciudad durante una semana, en la que se celebra una de las pruebas de la PWA Windsurfing World Cup. Un espectáculo digno de ver.
En estos días se suele organizar un festival que trae a Alaçatı a importantes grupos musicales y cantantes.
Aquí se da una combinación perfecta para estos deportes, mucho viento y pocas olas hacia la costa. Esto ha hecho que la bahía esté casi exclusivamente dedicada a esto.
La bahía está completamente habilitada y preparada para la práctica de estos deportes. Lo cierto es que no falta detalle. Hay montones de escuelas que ofrecen cursos de distintos niveles y diferente duración. En ellas también se puede alquilar todo el material. También hay clubes que ofertan cursos y en los que se puede alquilar el material, además de tener otros servicios de playa, bebidas, comida rápida, tumbonas,… Lo cierto es que la organización del lugar es estupenda, se ha pensado en todo. Tenemos de todo: zonas para alquiler de material, zonas específicas para la práctica del deporte según el nivel, shopping, áreas de descanso y ocio, restaurantes, pubs,… Por ello, no sólo disfruta el que venga a practicar algún deporte, sus acompañantes pueden disfrutar de un magnífico día de playa.
Se organizan también campamentos de windsurfing y kitesurfing, que ofrecen clases y estancia durante 1 o 2 semanas.
Uno puede alojarse en el mismo puerto, donde hay un par de hoteles. Uno de ellos el Alaçatiwindsurfokulu hotel y a la vez “beach club”, un complejo dedicado a estos deportes. Ofrece todo en uno, windsurf, sailing, playa, restaurantes y un buen descanso. Otro en la misma playa de Babylon, a escasos metros de las escuelas, el hotel Alkoclar Hotel Alaçati. Otros hoteles también cercanos son el Antmare Hotel, Alaçati kapari Hotel y el Riders Hotel.
http://www.alacatiwindsurfokulu.com/
http://www.alkoclar.com.tr/default
http://www.antmare.com/en/default.asp
La otra opción es alojarse en el centro del pueblo, donde en cada esquina hay un pequeño hotel, la mayoría de ellos con mucho encanto. Aquí tenéis algunos de ellos, pero hay cientos.
http://www.alacatiimrenhanotel.com/
http://www.sevenroomhotel.com/
Hay algunos hoteles que organizan incluso campamentos de windsurf: www. alacatisporthotel.com
En esta página podeis ver las distintas escuelas y precios: http://www.alacatisorf.net/ unos
www.borakozanoglu.com.tr
www.caglakubatwindsurfing.com
www.bubisurf.com
www.orsasorfokulu.com
www.alacatiwindsurfokulu.com
www.active-sorf.com
www.myga.com.tr
www.dscsurf.com
El pùeblo se halla a 7 km de Çesme y a 70 km aprox. de Izmir. Esto hace que esté bastante bien comunicado. Si tenéis coche de Izmir a Alaçati hay una autopista de peaje estupenda por la que os llevará unos 40 minutos.
Del aeropuerto de Izmir a Alaçatı hay una especie de transfer que sale por unas 50TL( 20 Euros), consultar www.izmirdentransfer.com
Desde Izmir también se puede coger un autobús, el que hace la ruta Çesme-Ilica-Alaçati. Se coge en la estación de autobuses de la ciudad, llamada «otogar».